Primo de Rivera

Podemos e IU reclaman que se exhume también a los republicanos enterrados en Cuelgamuros

- Yolanda Díaz subraya que desenterrando a Primo de Rivera se cumple la ley y corrige “una anomalía”

Madrid Cádiz
SERVIMEDIA

Podemos e Izquierda Unida celebraron este lunes la exhumación de los restos del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, del valle de Cuelgamuros, pero reclamaron que se saque también los cuerpos de los republicanos o antifranquistas que siguen enterrados allí.

Lo hicieron en sus respectivas ruedas de prensa de los lunes los portavoces de las ejecutivas de ambos partidos, Pablo Fernández y Sira Rego. El primero señaló que la exhumación de Primo de Rivera es “una buena noticia” y “una cuestión necesaria para nuestra democracia”, pero acto seguido, en la línea de lo que publicó en redes sociales la secretaria general del partido, Ione Belarra, puso una objeción.

“Vamos muy tarde en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, y la familia de Primo de Rivera no es más que nadie y no puede, no debe tener más derechos que los represaliados y represaliadas que todavía están en Cuelgamuros”, puntualizó. “No puede ser que vaya a haber mucha gente que se muera sin que haya podido recuperar los restos de sus familiares, que siguen estando en el valle de Cuelgamuros, y que, mientras la familia de Primo de Rivera hace unas gestiones en tan sólo unos meses, haya familias que llevan años y años luchando para recuperar los restos de sus familiares represaliados”.

Fernández, diputado de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, aprovechó para criticar que el Gobierno autonómico pretenda declarar bienes de interés cultural los símbolos franquistas en Castilla y León, algo “absolutamente deleznable” y “un incumplimiento flagrante y sangrante de la Ley de Memoria Democrática” que demostraría que en esta materia “queda mucho por hacer”.

IU Y YOLANDA DÍAZ

Por su parte, su homóloga de IU describió el de hoy como “un gran día para la memoria democrática en este país”, porque con la exhumación de los restos del “fascista José Antonio Primo de Rivera” se van “estrechando los espacios de homenaje al fascismo”. Según dijo, “es impensable construir un futuro democrático sin memoria sin justicia y sin reparación”.

“No obstante”, añadió de forma muy similar a su colega de Podemos, “desde Izquierda Unida seguimos insistiendo en la importancia del desarrollo reglamentario de la Ley y en cuestiones como la exhumación de los cuerpos de los republicanos enterrados en Cuelgamuros sin el consentimiento de sus familias”. Así, Rego llamó a “acelerar con la aplicación de esta ley para equipararnos con democracias que sí han hecho memoria a lo largo de las últimas décadas”.

A la equiparación con Europa también se refirió la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en declaraciones en Cádiz, en las que sin embargo no pidió la exhumación de los combatientes republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas de Cuelgamuros como sí hicieron Fernández y Rego.

Preguntada por la exhumación de Primo de Rivera, Díaz afirmó que el Gobierno está “cumpliendo con la legalidad y [acabando] con una anomalía histórica”, porque, “esto no pasaría probablemente en ningún país europeo”, dijo en alusión a la pervivencia de enterramientos con honores de golpistas como el fundador de Falange.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2023
KRT/gja