Elecciones Andalucía
Podemos calla sobre su resultado en Andalucía porque no lideró la candidatura ni la campaña
- Ayer no celebró Ejecutiva ni rueda de prensa y hoy tampoco Echenique compareció en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos no ha valorado todavía el resultado de las elecciones andaluzas, un día y medio después de terminar el recuento, porque no ha liderado la candidatura ni la campaña de Por Andalucía y, por tanto, estima que corresponde a otras formaciones hacer los análisis correspondientes.
“Nuestro papel ha sido secundario en esta campaña. Ni hemos encabezado la candidatura ni hemos dirigido campaña. Por lo tanto, tendrán que ser otros compañeros los que hagan los primeros análisis”, indicaron a Servimedia fuentes de la dirección de Podemos, aludiendo a que fue Izquierda Unida quien lideró Por Andalucía y la campaña con su candidata Inma Nieto, a quien IU y Más País Andalucía, apoyados tácitamente por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, impusieron sobre el miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Juan Antonio Delgado.
El partido no reunió ayer a su Ejecutiva ni celebró la habitual rueda de prensa de los lunes, aunque sí analizó los resultados en sus chats internos, según admitieron a esta agencia otras fuentes de la dirección, que rehusaron dar detalles de tales conversaciones para no revelar “comentarios personales” que no son “decisiones colegiadas”.
Este martes, tampoco el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos y secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique, ofreció la rueda de prensa que suele hacer los martes antes de la Junta de Portavoces del Congreso.
Ni siquiera el ex secretario general del partido, Pablo Iglesias, quiso ayer valorar el resultado de la coalición de izquierda en su podcast ‘La base’. Constató que pierde “apoyos y pierde muchos escaños” respecto a elecciones anteriores, pero se mofó de que el lunes sería “el día en que todo el mundo tiene una opinión” y “recetas infalibles” que dar a Por Andalucía.
“Me toca respetar el tiempo de reflexión de los compañeros de Andalucía”, manifestó, en línea con lo que expresaron a Servimedia fuentes de la dirección actual de Podemos. Y remató, expeditivo: “Quien busque en mis palabras excusas para hacer titulares que hagan daño a la izquierda o sembrar cizaña, no lo va a conseguir. En política a veces se gana y a veces se aprende”.
Fuentes de Podemos Andalucía consultadas por esta agencia tampoco quisieron trasladar ningún análisis sobre el resultado de la coalición, que obtuvo sólo cinco diputados en el Parlamento andaluz. Sira Rego, portavoz de la Ejecutiva federal de IU, a la que también pertenece Inma Nieto, sí ofreció ayer una rueda de prensa telemática en la que reconoció como "malo sin paliativos" el resultado de Por Andalucía.
Lo atribuyó a no haber “sido capaces de romper el marco de la campaña” que auguraba un “inevitable Gobierno de la derecha”, y añadió que “la fragmentación de la izquierda no ha ayudado en absoluto”, con dos candidaturas a la izquierda del PSOE: Por Andalucía y el nuevo Adelante Andalucía de los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez. Una simulación realizada por Servimedia deparó que, de haber concurrido juntas, ambas candidaturas habrían conseguido 12 escaños en lugar de siete (los cinco de Por Andalucía y los dos de Adelante Andalucía).
LOS INCIDENTES DE LA FORMACIÓN
Además, Rego diagnosticó que “el propio proceso de conformación de la marca Por Andalucía, incidentado”, con el retraso a la hora de formalizar la coalición que provocó que Podemos no estuviera oficialmente en la candidatura, “evidentemente tampoco ha ayudado”, al igual que el adelanto electoral decretado por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que “tampoco ha sido idóneo” para una candidatura nueva como Por Andalucía.
“Con esto aprendemos lo que no debemos hacer”, repuso la portavoz de IU, adelantándose así al "en política a veces se gana y a veces se aprende" de Iglesias, y seguidamente advirtió de que "dar por amortizada a la izquierda no sólo es un error sino que no es realista”, como lo demostrarían los éxitos de los partidos hermanos ayer mismo en las elecciones legislativas en Francia y las presidenciales en Colombia.
Cuando se le pidió que detallara qué es eso que la izquierda no debe hacer, Rego tampoco dio muchas pistas. Se refirió a que “hay elementos de carácter político” que “hay que resolver y hay que modificar para cambiar un poco la tendencia”, porque “estamos en un ciclo político diferente que requiere que haya un proceso de unidad y de suma nítida de la izquierda”.
En este sentido, postuló que “si algo queda claro es que el proyecto de Yolanda Díaz en este momento y sumar es más necesario que nunca”, así como “incorporar a más sectores que ahora no están interpelados por las fuerzas políticas de la izquierda”. Y de cara a su construcción, recomendó, en oposición a los problemas de constitución de Por Andalucía, que “lo que construyamos se haga de una manera que permita una transición mucho más normalizada, que tenga que ver con la escucha, que tenga que ver con poner en el centro la construcción de programas políticos” y donde “se inserten todas las tradiciones políticas de la izquierda”.
En la misma línea, este martes, en el Congreso, la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, subrayó que Por Andalucía "no era el proyecto de Yolanda Díaz”, deslindando así la coalición de la iniciativa que la vicepresidenta arrancará el 8 de julio, sino “el proyecto de los andaluces”, y desde esa distinción instó a construir a partir de ahora a nivel estatal un proyecto “inclusivo” e “ilusionante”.
Vidal reconoció que en las elecciones andaluzas “los resultados no han sido buenos”, pero lo justificó en que sus compañeros de esa región “trabajaron en un escenario muy difícil”, después de que su inscripción como coalición “empezó con ruido” y, “aunque lo intentaron reanimar durante la campaña, es muy probable que llegaran ya tarde”.
La portavoz de los Comunes, pese a todo, celebró que la candidatura ha sido por primera vez una “unidad entre distintos”, con la coalición de Podemos, IU, Más País y partidos ecologistas. “Esperamos que sea la tónica dominante a partir de ahora”, deseó, si bien reconoció que “no hemos sabido apelar a una buena parte de los andaluces, que no han ido a votar y se han quedado en casa”.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
KRT/clc/gja