Ley de Familias
Podemos anuncia que el Consejo de Ministros aprobará mañana la Ley de Familias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Podemos, Isa Serra, avanzó este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana la Ley de Familias después de que el Gobierno aplazara a finales del pasado mes de noviembre la aprobación de esta norma que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Lo dijo durante la habitual rueda de prensa semanal celebrada en la sede de Podemos, en la que expuso que la Ley de Familias reconocerá “la diversidad familiar que hay ya a día de hoy en nuestro país” y garantizará “la protección y el reconocimiento de esa diversidad familiar por parte de las instituciones”.
Explicó que su partido hubiera preferido que “esta ley fuese más allá”; pero reconoció que la norma constituye “un éxito para nuestro país, para el conjunto de la ciudadanía” por los avances que contiene.
Por último, afirmó que la aprobación de la Ley de Familias representa “una buena noticia”, ya que “después de mucho intentarlo”, el PSOE y el “conjunto del Gobierno” se han avenido a aprobar una norma “fundamental”.
INTRAHISTORIA
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 anunció el pasado 24 de noviembre la aprobación de la Ley de Familias en la reunión del Consejo de Ministros del 29 de ese mes; una norma sobre la que el secretario de Estado del ramo, Nacho Álvarez, destacó en un encuentro organizado por Servimedia que servirá para impulsar el modelo de cuidados imperante en España.
Tras el anuncio, la noche del 28 al 29 de noviembre el departamento dirigido por Ione Belarra indicó que la aprobación de la norma se aplazaba, mostrando su preocupación por los “constantes retrasos” del ala socialista del Gobierno.
Por último, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, explicó el lunes de la semana pasada que que el retraso en la aprobación de la Ley de Familias por parte del Consejo de Ministros responde a que hay determinadas normas que “cuesta mucho sacarlas adelante” debido a que “los trabajos técnicos” llevan “mucho tiempo”.
La Ley de Familias establecerá un permiso de cuidados de cinco días al año para atender a un familiar de segundo grado o conviviente; otro de ocho semanas, que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ochos años; y la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes por cada menos de tres años a cargo.
Por último, equiparará en derechos a las familias monomarentales con dos hijos a los de las numerosas. También tendrán consideración de familia numerosa aquellas con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y aquellas con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2022
MST/KRT/gja