Guerra en Ucrania
Podemos alerta de que censurar medios de comunicación rusos puede ser una “espiral peligrosa”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador regional de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, alertó este lunes de que una posible censura a algunos medios de comunicación rusos supone entrar en una “espiral peligrosa” porque, aunque puedan ser medios de “propaganda”, puede hacer que el Gobierno de Rusia se “atrinchere aún más” y “ponga en cuestión la presencia de corresponsales extranjeros en Moscú”.
Así lo indicó Sánchez Serna en rueda de prensa, donde señaló que “no se puede hacer la guerra en el nombre de la paz”, haciendo alusión a que usar “los fondos de la paz”, es decir, los de la Unión Europea para “rearmarse y aumentar la escalada bélica” no va “en la línea de encauzar este conflicto por medios diplomáticos y de diálogo”.
A su juicio, todos los esfuerzos de la comunidad internacional deber ir en el sentido de “cuidar” los espacios de negociación que parece que se están abriendo entre delegaciones d Rusia y Ucrania. En concreto, poner todos los esfuerzos en “impulsar cualquier espacio para el diálogo, el acuerdo y la negociación”.
Asimismo, sobre las sanciones de la Unión Europea a Rusia destacó que hay sanciones que “en el pasado no han servido”, hay otras que “muchas veces recaen sobre infraestructuras que arruinan a una región” e hizo hincapié en que hay otras que se pueden poner a “oligarcas”, al poder económico ruso, que pueden ser “más efectivas”.
En este sentido, comentó que “muchas veces se pone el acento” en los bancos rusos y no en los “oligarcas” que, por ejemplo, están “financiando a equipos de fútbol en la Premier League en Gran Bretaña”. Ante esta situación, pidió que las medidas que se tomen tengan en cuenta el “sufrimiento” de todas las poblaciones, tanto la ucraniana como la rusa.
CESE DEL ATAQUE RUSO
Según Sánchez Serna, para Podemos ahora lo importante es “parar los ataques, las muertes y las pérdidas humanas”, por ello abogó por que la Unión Europea, España y los Estados miembros respondan a este conflicto con el envío de asistencia humanitaria y habilitando las vías legales y seguras para todas las personas que están huyendo de este conflicto.
Al respecto, pidió a Rusia que cese el ataque contra Ucrania, un ataque con el que “ha violado” la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional al invadir otro país. A su vez, insistió en que ahora mismo lo más importante es el fin de esta intervención militar. “No es el momento de mayores escaladas militares, sino de la política en mayúsculas”, añadió.
Además, explicó que el Gobierno está en asegurar la ayuda humanitaria y vías seguras para todos los afectados por este conflicto y buscar una “paz duradera mediante las vías de la diplomacia y del diálogo”. “Somos el país del no a la guerra y es un mandato que nos dio el pueblo que debemos cumplir poniendo todos los medios para alcanzar el fin del conflicto”, apuntó.
Sobre las críticas del alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, a los partidos que se manifiestan contra la OTAN, Sánchez Serna aclaró que “habrá tiempo” para reflexionar sobre el modelo de seguridad, sobre la OTAN o cualquier otra estructura militar.
“Ya habrá tiempo para reflexionar sobre cuál ha sido el papel de la OTAN, si hasta un determinado momento ha entorpecido las labores de la paz que también se podían desplegar desde el continente europeo y si muchas veces ha supuesto un freno para la autonomía estratégica que nosotros siempre hemos defendido que tiene que tener la Unión Europa en un mundo que ya es multipolar”, matizó.
ECONOMÍA
Por otro lado, mostró su preocupación por las implicaciones económicas que puede tener esta guerra en España, particularmente en los precios de la energía. “La insensatez de este conflicto bélico puede tener graves efectos en la economía española y pueden lastrar la recuperación”, avisó, al tiempo que lamentó que la guerra “también va a afectar al bolsillo de las familias y de las pymes”.
Desde Podemos, aseguró que están valorando qué medidas económicas tomar para que este “sentido bélico no lastre la recuperación económica”, aunque incidió en que “lo importante ahora es acabar con la escalada bélica, con la pérdida de vidas humanas”. Pese a ello, lamentó que, aunque el conflicto “acabara ya” tendrá “implicaciones económicas en el corto y medio plazo”.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2022
BMG/gja