Gobierno de coalición

Podemos admite “una situación de mayor tensión” con el PSOE por el giro sobre el Sahara

-Insiste en que el Gobierno "se la está jugando" en cómo sepa proteger a las mayorías sociales de la crisis económica

MADRID
SERVIMEDIA

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, reconoció este jueves que el Gobierno de coalición se encuentra “en una situación de mayor tensión” que en desencuentros anteriores, principalmente por el giro del PSOE en relación al Sahara Occidental.

“Ahora evidentemente estamos en una situación de mayor tensión, pero quien tiene que responder es el PSOE, que es quien ha dado la espalda al Gobierno de coalición y a un compromiso de nuestro país”, comentó Serra en una entrevista en Radiocable recogida por Servimedia cuando se le preguntó por la relación con los socialistas en el Ejecutivo.

Por lo demás, la portavoz reafirmó los argumentos de Podemos en relación al Sahara, respecto al que afirmó que “la sociedad española tiene compromisos claros con los derechos del pueblo saharaui”. Así lo demostró ayer, según recordó, la gran mayoría del Congreso de los Diputados en la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien todos los grupos parlamentarios menos el PSOE recriminaron el giro del Gobierno al admitir una mera autonomía para el territorio.

También confirmó que “no nos lo comunicaron”, pero puso más énfasis en “el contenido de esa decisión”, que para ella “no se entiende ni siquiera desde el punto de vista económico”, después de que Argelia, importante suministrador de gas para España, la haya calificado de “traición histórica”.

Igualmente, Serra reiteró la posición de Podemos sobre cómo afrontar la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania, en la que “las eléctricas son las que tienen que ajustarse el cinturón para que no paguen las mayorías sociales” y “es fundamental que se acabe con esos beneficios injustificados caídos del cielo” por el hecho de que el gas fije el precio de todas las energías. También reclamó otra vez “medidas para proteger el derecho a la vivienda” con una congelación de alquileres, pues éstos se va a disparar en paralelo a la inflación.

En conjunto, la portavoz de la Ejecutiva de Podemos advirtió que “no sólo se la juega el Gobierno de coalición, que se la está jugando”, sino que “se la juega el proyecto de sociedad” de la izquierda, porque “la derecha tiene mucho que ganar con el fervor belicista”. Así insistió en la tesis de su formación de que el Ejecutivo se ganará la reelección el año que viene sólo si demuestra que emprende medidas ambiciosas de protección social.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2022
KRT/gja