LA POBLACION ESPAÑOLA DE CIGÜEÑA BLANCA ASCIENDE A 34.000 EJEMPLARES EN EL ULTIMO CENSO
- Los datos confirman que la especie está "fuera de peligro" en nuesro país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La población de cigüeña blanca ha experimentado una importante recuperación en España durante los últimos años, situándose en más de 17.000 parejas reproductoras. Ante esta situación, el último censo de la Sociedad Española de Ornitología (Seo) considera que esta especie se encuentra "fuera de peligro".
En la elaboración del censo, cuya presentación coincide con la festividad, mañana, de San Blas -fecha que tradicionalmente se asocia con la llegada de las cigüñas-, han participado 500 personas que recorrieron más de 125.000 kilómetros durante 1.700 jornadas dedicadas a la recopilación de datos.
El número de nidos censados en todo el Estado asciende a 17.000, lo que permite que la Sociedad Española de Ornitología considere que "el estatus de conservación de la cigüeña blanca en España deba ser reconsiderado".
Las cifras confirman que la población española de cigüeña blanca es una de las más importantes de Europa. Aunque su presencia será habitual durane los próximos meses en la mayor parte del territorio estatal, algunas comunidades, como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid y el área del valle de Ebro acogen millares de ejemplares.
La recuperación de la población reproductora se comenzó a observar a mediados de los años ochenta. En esta mejora han podido influir unas condiciones climatológicas favorables en las áreas de invernada subsaharianas, así como las campañas de conservación realizadas en nuestro país, en part responsables de la eliminación o modificación de tendidos eléctricos peligrosos y la instalación de nidos artificiales, entre otras medidas.
MAS QUE HACE 50 AÑOS
Estas circunstancias tuvieron una importante influencia, ya que la población reproductora de cigüeña blanca en España es hoy superior a la que existía a finales de la década de los cuarenta, lo cual constituye una situación casi excepcional.
No obstante, los expertos consideran que estos datos favorables no deben impedir la adopción d programas de seguimiento y evolución de la especie en determinadas áreas o en las grandes colonias.
Según la Seo, el pormenorizado conocimiento de la especie y la población en nuestro país permitirá diseñar los programas y actividades de conservación que son necesarios en el futuro, y establecer una categoría de amenaza para la especie más acorde con su situación actual.
Asimismo, la Sociedad Española de Ornitología es partidaria de prestar especial atención a diversos aspectos de la biología dela especie que pudieran afectar a su conservación futura, como los cambios en las tendencias migratorias por dependencia de fuentes artificiales de alimento (basureros y embalses).
Este censo se enmarca dentro del "V Censo Internacional de Cigüeña Blanca, 1994" que ha realizado BirdLife International (organización representada en España por la Seo) en todo el área de distribución de la especie.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1995
GJA