EL PNV VATICINA EL "FRACASO" DEL PP Y DEL PSOE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES

- En el discurso que leerán públicamente este domingo, con motivo de la celebración del Aberri Eguna

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) está seguro de que el PP y el PSOE perderán las próximas elecciones autonómicas y municipales, igual que "fracasaron" en los últimos comicios celebrados en el País Vasco.

Esta rotunda afirmación aparece en el discurso que el PNV difundirá l próximo domingo, 20 de abril, con motivo de la celebración del Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca.

Tras señalar que ambos partidos, PP y PSOE, "forzaron" las últimas elecciones autonómicas en el País Vasco, el PNV añade que "las perdieron, como perderán las próximas municipales y forales".

Asimismo, el partido liderado por Xabier Arzalluz les acusa de haber usado el odio, haberlo extendido y haberlo consolidado. "Y el odio es una muy mala hierba, difícil de extirpar", advierte.

"Han actudo juntos en todas las instituciones, aun en las que no es legítimo intervenir, como los tribunales, con intervenciones personales desde los más altos niveles de ambos partidos, forzando unanimidades y criterios que no existían. Quieren grabarnos a fuego en los lomos la palabra España, como a ganado fugitivo, que decía Sánchez Mazas", añaden.

En su discurso, el PNV asegura que aunque no debe nada a Batasuna, "salvo ataques y malos modos", lo ciertos es que la Ley de Partidos y la ilegalización de la ctada coalición constituyen "agresiones al sistema democrático, a la libertad y a la convivencia".

El partido de Arzalluz asegura que actuamente vivimos en un mundo cambiante, en el que ya acabó la confrontación entre el lado occidental o libre y el comunista.

UN MUNDO Y EL RESTO

"Hoy ya no hay dos mundos. Hay uno. Y los demás. Hay una monopoetencias, con tres o cuatro expotencias, un par de futuras potencias y todo el pobrerío de Africa, de Asia y de Hispanoamérica", explica.

El PNV se refere a Estados Unidos para afirmar que los atentados del 11 de septiembre han desatado "la venganza del gigante humillado, que no sólo deja de lado los más elementales derechos humanos [...], sino que no acepta control alguno ni de la ONU ni del Tribunal Penal Internacional" y que "busca la impunidad, que es siempre fuente de todo abuso".

Asimismo, considera que con su alianza con Estados Unidos, Aznar, al que llama "democristiano de pacotilla", junto con el primero ministro británico, Tony Blair, y elitaliano, Silvio Berlusconi, han roto la Unión Europea en trance de ampliación.

"Han roto Europa justo en el momento en que más falta hacía ir hombro con hombro. Y lo ha hecho el jefe de Gobierno de un país como España que recibe, por pobre, cuantiosos subsidios de la Comunidad", agrega.

Además, el PNV sostiene que el Gobierno de Estados Unidos y quienes le apoyan "entienden la globalización como el control global de la economía mundial" y empiezan por asegurarse el control de las fuentes energétcas a nivel mundial.

El partido de Arzalluz afirma que mientras el presidente José María Aznar consdiera que se ha situado en primera línea de la politica mundial, y con él a España, lo cierto es que "el mundo nos ve como a una España beligerante, invasora y aprovechada".

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2003
VBR