Parlamento
El PNV recomienda dejar claro que Rusia pierde la guerra y extiende a Feijóo sus críticas a Sánchez por el Sahara
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, recomendó este miércoles que Occidente se ocupe de dejar claro al pueblo ruso que su presidente, Vladímir Putin, pierde la guerra de Ucrania, y extendió al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, las críticas que hasta ahora vertía contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su política hacia el Sahara, pues el primero también se reunió con ministros marroquíes sin exigirles nada.
En su intervención en la comparecencia de Sánchez ante el Congreso para informar sobre el último Consejo Europeo y su “nueva etapa” establecida con Marruecos, Esteban detectó pocas resoluciones activas en la reunión de Bruselas, y en cambio celebró que “por fin” llegará a Ucrania material que podría frenar el avance de las tropas rusas, si bien cree que debería haberse hecho antes.
El portavoz advirtió de que, con la llegada del invierno, se podría intentar acabar la guerra deprisa y de cualquier manera, y recomendó que la población rusa tenga claro que ha perdido, porque si el Gobierno de Vladimir Putin “consigue vender un acuerdo como una victoria, no se habrá arreglado nada”.
En cuanto a los refugiados, observó que los que ya han iniciado arraigo en alguna comunidad, no deberían ser trasladados a otra, y sobre la energía tachó de “cachondeo” la tardanza de la Comisión Europea en aplicar el tope del precio al gas aceptado a España y Portugal.
En otro orden de cosas, Esteban denunció que de los 11 Perte, ocho siguen sin haber sido convocados, y alertó del peligro de que haya que aprobar un nuevo decreto más allá de junio si la guerra se prolonga. Así, recomendó pensar en “medidas estructurales” y no en suceder medidas temporales y coyunturales.
Sobre Marruecos, le felicitó irónicamente por completar el círculo, pero reprochó a Sánchez que lo presentara como un acuerdo natural cuando se vio obligado a firmarlo por la presión de la inmigración. Además, dio por hecho que, por las fechas, tuvo que ser Marruecos quien espió al presidente y a varios ministros, incluido el de Agricultura, Luis Planas, porque fue embajador allí.
El portavoz del PNV subrayó que Naciones Unidas habla en el mismo plano de la oferta marroquí de autonomía y la reivindicación saharaui de autodeterminación, de forma que el giro de Sánchez genera unos “perdedores netos, unos paganos”, que son los saharauis. También recordó que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunió con ministros marroquíes en el congreso del PP europeo sin echarles en cara su trato al Sahara Occidental, pese a las críticas de los populares al cambio de la política española en este tema.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2022
KRT/gja