PNV, PSOE Y EA COMIENZAN A NEGOCIAR MAÑANA LA APLICACION DEL ACUERDO TRIPARTITO A LOS AYUNTAMIENTOS

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Los tres partidos socios del Gobierno vasco (Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Socialista de Euskadi- Euskadiko Eskerra y Eusko Alkartasuna) comenzarán mañana a negociar la extensión del acuerdo tripartito a las diputaciones forales y los muicipios en Guipúzcoa.

Pese a que las negociaciones deberán basarse en los programas, tal y como ha asegurado el portavoz del PNV, Joseba Eguibar, los tres partidos están de acuerdo en aplicar un criterio de austeridad en las distintas instituciones, con la supresión de algunos departamentos.

El PNV es partidario de hacer una reducción drástica en el número de departamentos de las diputaciones forales, pasando de 10 a 6. Por su parte, EA y PSE-EE han señalado que los departamentos deberían reducire a nueve, para poder realizar un reparto equitativo de los mismos.

Eguibar auguró el pasado sábado que las negociaciones llevarán "muchas jornadas y discusiones", para definir las bases programáticas de cada partido y sus objetivos, aunque mostró su esperanza en que no se dieran dificultades en el proceso.

Tanto en la Diputación Foral de Guipúzcoa como en el Ayuntamiento de San Sebastián, el tripartito cuenta con mayorías absolutas. Previsiblemente, el diputado general de Guipúzcoa será el candiato del PNV, Román Sudupe, mientras que el sillón consistorial será para el socialista Odón Elorza.

El ayuntamiento donostiarra estuvo gobernado la pasada legislatura por un gobierno tripartito formado por PSE-EE, PP y PNV, que arrebató la alcaldía al candidato de EA.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1995
C