PNV Y PSE CONGELAN LAS NEGOCIACIONE SOBRE LOS PRESUPUESTOS DE LAS DIPUTACIONES DE VIZCAYA Y GUIPUZCOA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PSE y PNV han congelado las negociaciones que mantenían sobre los presupuestos para el próximo año de las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, debido a las interferencias generadas por la tramitación de las cuentas de la comunidad autónoma y a la insistencia de los dirigentes peneuvistas en que todo se pacte de manera conjunta.
Fuentes del PSE informaron a Servimedia de que han quedado en suspenso los rogresos que, sobre todo en el caso de la diputación vizcaína, se habían hecho para que los socialistas permitiesen la aprobación de los presupuestos de estas instituciones, que están gobernadas en minoría por los nacionalistas.
En el caso vizcaíno, las gestiones han sido paralizadas cuando el PSE había alcanzado un principio de acuerdo con el PNV, por el que los socialistas conseguían que no se financiase la Udalbiltza y se aceptasen algunas de sus aportaciones sobre aspectos sociales y económicos. Por lo que se refiere a la diputación guipuzcoana, los contactos estaban todavía en una fase exploratoria, aunque se constataba un acercamiento de posturas entre los interlocutores.
La congelación de las negociaciones en ambos casos tuvo lugar después de que el portavoz del PNV, Joseba Egibar, advirtiese a los socialistas de que los acuerdos en las diputaciones no podían desligarse del entendimiento respecto a los Presupuestos de la comunidad autónoma.
Esta afirmación motivó la suspensión de ls contactos en las instituciones forales hasta que se resuelvan las cuentas autonómicas, que se están tramitando en estos momentos en el Parlamento vasco.
A este respecto, los dirigentes del PSE han sugerido que no están dispuestos a apoyar las cuentas regionales, debido a las diferencias políticas que les separan del Gobierno que preside Juan José Ibarretxe.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2001
NBC