EL PNV PROPONE QUE LOS VEHÍCULOS LLEVEN UN DISTINTIVO QUE ACREDITE QUE ESTÁ ASEGURADO
- Permitirá la "inmovilización inmediata" de los que no carezcan de la documentación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV quiere que todos los vehículos que estén asegurados sean identificados con un distintivo colocado en un lugar visible y que aquellos que carezcan de la documentación en cuestión sean inmovilizados de forma "inmediata".
Así consta en una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Servimedia, que el Grupo Parlamentario del PNV piensa presentar en los próximos días para su debate en el Pleno de la Cámara Baja
El texto del PNV propone que sean las entidades aseguradoras las que faciliten al tomador del seguro el distintivo, en el que debe constar, al menos, la compañía que lo asegura, la matrícula del vehículo y la fecha en la que vence el contrato.
Asimismo, los nacionalistas proponen que se multe con 60 euros a aquellos que carezcan de dicho distintivo acreditativo del seguro.
La legislación actual establece que todo propietario de un vehículo que tenga sus estacionamiento habitual en España deben suscribir un contrato de seguro si no quiere que su coche o motocicleta sea retirado de la circulación.
Para el PNV, "el incumplimiento de la obligación de asegurarse es una actuación que se produce con demasiada frecuencia"
Además, recuerda que actualmente, un agente que se encuentra con un conductor que le garantiza que tiene el seguro pero que no lleva encima los papeles, sólo puede denunciarle por "no llevar a bordo del vehículo el documento acreditativo", lo que sólo implica una multa de 60 euros.
LENTA BUROCRACIA
Después, le debe notificar que tiene un plazo de cinco días hábiles para acreditar la posesión del seguro. Si no se cumple este requisito, se incoa expediente sancionador y la autoridad debe proceder a precintar el vehículo y llevarlo a un depósito.
Todo esto supone, dice el PNV, que ese vehículo "puede seguir circulando a pesar de carecer de seguro hasta que sea localizado por la Policía, lo que puede ocurrir en un plazo más o menos largo". También puede suceder que la moto o el coche en cuestión nunca llegue a ser encontrado.
Para el PNV, el distintivo obligatorio que propone "permitirá conocer a los agentes qué vehículo tiene formalizado el seguro y cuál no, lo que conllevaría la inmovilización inmediata de los vehículos que no lo hayan acreditado".
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2008
B