EL PNV PREGUNTA AL GOBIERNO POR LA VISITA DE VILLAR A LA JUEZ DEL CASO DE LAS ESCUCHAS A LASEDE DE HB DE VITORIA

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV ha remitido una pregunta al Ejecutivo para conocer si el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, actuó por su cuenta, o siguiendo instrucciones de sus superiores, cuando visitó a la juez que instruye el caso de las escuchas del CESID a la sede de HB en Vitoria el mismo día que se descubrieron los "pinchazos".

Esta pregunta, para la que el PNV solicita respuesta por escrito del Gobierno, y a la que ha tenido acceso Servimedi, es una de las primeras iniciativas parlamentarias registradas por los nacionalistas vascos en el Congreso.

Villar fue uno de los primeros en testificar en un juzgado de Vitoria por el caso de las escuchas ilegales a HB y ha asegurado, según recuerda el PNV, que el día en que fueron descubiertas de manera fortuita las escuchas visitó a la juez del caso para "interesarse por el asunto", "exclusivamente en plan informativo", "porque se lo pidió el coronel responsable del CESID en Alava" y añadió en su eclaración que, "como deferencia a mi cargo, la juez me informó de que había un problema, pero nada más (...)".

Por ello, la diputada peneuvista, Margarita Uría, quiere saber si Villar representaba en "esa sorprendente gestión" al Gobierno del Estado.

Asimismo, se interesa por conocer si "actuaba en cumplimiento de instrucciones recibidas de alguno de los órganos de que depende: Presidencia del Gobierno, Administraciones Públicas o Ministerio del Interior" o si, por el contrario, actuaba "por su ólo y personal impulso".

Uría también quiere conocer del Gobierno si "considera normal esta injerencia en una actuación del Poder Judicial".

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2000
R