EL PNV NO RENUNCIA A SU BANCO PUBLICO VASCO Y EN LOS TERMINOS PREVISTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del Parlamento de Vitoria y portavoz económico del PNV, Juan José Ibarretxe, explicó hoy a Servimedia que la Ley del Banco Público Vasco continúa su tramitación normal en la Cámara.
Ello implica, agregó, que el PNV sigue manteniendo su proyecto de lo que será el futuro Banco Público Vasco para la administración propi de los coeficientes de las cajas vascas.
El periodo de presentación de enmiendas a la Ley terminó la pasada semana, con un total de 22, dos de ellas a la totalidad y el resto enmiendas puntuales, por lo que ahora comenzará la fase de discusión parlamentaria para debatirlas, primero en comisión y finalmente en pleno.
En el Gobierno central existe el temor de que el Banco Público de Euskadi pudiera derivar en una retirada del coeficiente de caja manejado actualmente por el Banco de España, lo que upondría una pérdida de ingresos, en este caso mínima, para esta entidad.
Sin embargo, la Administración central teme que pueda llega a ser, a su vez, un peligro en el caso de que otras Comunidades Autónomas decidieran seguir el mismo ejemplo de los vascos.
Ante este temor, se realizó un ofrecimiento desde el Gobierno central para que los vascos participen en el Consejo del Banco de España a cambio de la retirada de la citada Ley. Juan José Ibarretxe aseguró que en el Parlamento no se conoce esa ropuesta y que "los procesos de negociación están abiertos a otros niveles diferentes al ámbito de discusión parlamentaria".
(SERVIMEDIA)
30 Sep 1993
C