EL PNV LAMENTA LA FALTA DE VOLUNTAD DEL PSOE PARA DESARROLLAR EL ESTATUTO DE GUERNICA Y PROMETE QUE HARA "OPOSICION CONSTRUCTIVA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La falta de voluntad demostrada por los socialistas para desarrollar el Estatuto de Guernica fue la causa de que el PNV no entrara en el Gobierno, según afirmó hoy el portavoz del partido nacionalista, Joseba Eguíbar, que anunció la intención de su formación de hacer "oposición constructiva".
"Ho por hoy, somos un partido de oposición", agregó Eguíbar en declaraciones a Radio Nacional. "Inicialmente recibimos una invitación para formar parte incluso de un gobierno de coalición. Fue una intentona que fracasó por una serie de razones por todos conocidas. A continuación recibimos otra, para explorar la posibilidad de un acuerdo global, fuera de legislatura o, por lo menos, de alcance".
"El Partido Nacionalista Vasco manifestó, desde el principio, que para entrar en esa relación de intimidad políica teniamos que resolver una serie de cuestiones que considerábamos previas, en las que se incluía el tran traído y llevado desarrollo del Estatuto de Autonomía".
Sin embargo, agregó el portavoz peneuvista, "al no detectar una clara voluntad de querer llevar adelante el desarrollo estatutario, nos quedamos donde estábamos, esto es, como fuerza de oposición".
Según Joseba Eguíbar, su partido tiene la intención de realizar una oposición constructiva, apoyando lo que considere que es oportuno apoya, discrepando en lo que no coincida y aplicando una fórmula de "negociación permanente".
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1993
CAA