EL PNV INSTA A ZAPATERO QUE ACLARE ANTES DEL 9-M SI ENTABLARÁ "DIÁLOGO POLÍTICO" CON EL PAÍS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, iñigo Urkullu, instó hoy al presidente del Gobierno y candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare antes del 9-M "si va a iniciar un diálogo político con las Instituciones Vascas o no", en caso de repetir al frente del Ejecutivo.
Urkullu hizo estas declaraciones en un acto electoral en Madrid, "en la capital del reino" como él dijo, para reclamar "que el modelo actual de Estado español no es satisfactorio, no da más de sí" y que "los vascos necesitamos un Estado español diferente al actual. Creemos que es totalmente compatible la existencia de un Estado español sólido con una Euskadi con las cotas de soberanía y autogobierno que nuestra sociedad, la vasca, decida", agregó.
En su discurso, Urkullu ofreció su "mano tendida" a Zapatero y al PSOE para "llegar a un pacto que encauce la solución al conflicto político vasco, un acuerdo que luego sea sometido a la ratificación de la sociedad vasca y además contribuya a construir un Estado español bien ventilado por aires democráticos y con una solidez basada en la libre adhesión de sus naciones y de sus ciudadanos".
El líder de PNV aprovechó el acto para calificar como "una auténtica falacia que un Estado para ser fuerte tenga que ser centralizado o que la unidad tenga que basarse en la opresión de otras realidades nacionales".
Además, apuntó que el líder del PSOE "tendrá que elegir". "Se ha acabado el tiempo", dijo, de pactar unas cosas con "estos nacionalistas que siempre se avienen a negociar para intentar conseguir algo para sus comunidades" y pactar otras con el PP, "normalmente las importantes, porque no vaya a ser que el electorado perciba que estamos vendiendo España".
"Ese Zapatero de dos caras se acaba con esta legislatura, se acaba el día 9", añadió y "tendrá que elegir entre abrir un nuevo tiempo con las fuerzas nacionalistas o echarse en brazos de ese PP al que ahora en campaña tilda de retrógrado, integrista, xenófobo e insolidario", apostilló el presidente del PNV.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2008
S