Acuerdo de gobierno
El PNV expresa "dudas" sobre el respeto competencial del acuerdo PSOE-Sumar y recuerda que la investidura depende de sus votos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV deslizó este martes que el acuerdo de gobierno firmado por el PSOE y Sumar "deja muchas dudas y preguntas", particularmente en su posible invasión de competencias autonómicas, y dejó caer que este pacto era "el primer y más sencillo paso para la investidura", la cual "depende de los partidos vascos y catalanes".
Fuentes del PNV manifestaron que, aunque el documento "requiere una lectura sosegada y un análisis más profundo", les preocupa "que algunos asuntos puedan suponer invasión de competencias (sanidad, educación, becas, cuidados, vivienda)", así como "parte del lenguaje empleado, que no parece caminar sobre la senda del respeto al autogobierno de las comunidades autónomas y el desarrollo de sus estatutos".
"Podemos avanzar también que los mal llamados impuestos a banca y energéticas deben respetar el sistema de concierto y convenio económicos y, por tanto, ser concertados con las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra si quieren contar con el sí de PNV", siguieron advirtiendo las fuentes del partido nacionalista.
Por lo demás, el PNV reiteró su ya expresado aviso de "lo complicado de la investidura por el número de agentes que implica y que, precisamente por ello, debemos ser muy cuidadosos en los acuerdos y no imponer agendas propias que pueden chocar con la de otros".
"En definitiva, hay, todavía, mucha tela que cortar. Este no es sino el primer (y más sencillo) paso para la investidura de Sánchez, que depende de los partidos vascos y catalanes, entre ellos el PNV. En lo que respecta al estado de nuestras negociaciones, éstas continúan sin que pueda todavía hablarse de acuerdo", observaron desde la formación 'jeltzale'
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
KRT/gja