EL PNV "ENTIENDE" EL TEMOR DE LOS SOCIAISTAS A DAR MAS TRANSFERENCIAS, PERO INSISTE EN PEDIR LAS 55 PENDIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, reconoció hoy a Servimedia que "entiende" el miedo de los socialistas a traspasar las 55 transferencias pendientes al País Vasco, que el PNV pone como condición para apoyar los Presupuestos del Estado de 1994, pero advirtió que eso no es un regalo, sino el simple cumplimiento del Estatuto de Guernica.

Anasagasti respondía asíunas afirmaciones hechas ayer por el portavoz del Grupo Socialista, Carlos Solchaga, quien dijo que habrá que estudiar con detenimiento las repercusiones de cada una de esas 55 transferencias, porque podrían crear "precedentes" en las otras 16 comunidades autónomas.

"Entiendo las palabras de Solchaga, pero él también tiene que entender las nuestras, en el sentido de que el Estatuto de Guernica es una ley orgánica refrendada y que las leyes orgánicas se tienen que cumplir, como se cumple el Códiigo Peal", advirtió hoy Anasagasti.

El dirigente peneuvista recordó que el Estatuto de Autonomía fue en su día (1979) "una apuesta" y que cada región tiene su estatuto correspondiente, en referencia a que no caben comparaciones entre unas y otras. "El nuestro es el que es. Fue el traje de 1979 y no preténdase mirar con los ojos de 1993".

Preguntado si el PNV no está dispuesto a otro `café para todos` en materia autonómica, Anasagasti comentó que "ese planteamiento es peyorativo. Lo que sí reivindicamoses nuestro propio planteamiento autonómico y queremos que se cumpla".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1993
G