Fiscalidad
El PNV enmienda el gravamen a los bancos y energéticas para que se adecúe a los conciertos vasco y navarro
- Introduce también correcciones técnicas en sus ocho enmiendas registradas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV presentó este jueves en el Congreso de los Diputados ocho enmiendas a la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que establece gravámenes temporales a las entidades financieras y las empresas energéticas, para que, entre otras cosas, se pacten con los gobiernos vasco y navarro para adecuarse al concierto y el convenio bilaterales.
Según informó el PNV, esa enmienda pretende que la participación de las dos comunidades, vasca y navarra, en la gestión de los gravámenes se establezca, respectivamente, en la Comisión Mixta del Concierto Económico y en la Comisión Coordinadora del Convenio Navarro. Es decir, acordar y adecuar estas nuevas figuras impositivas con las instituciones vasca y navarra.
En otras enmiendas, el PNV busca adaptar el texto al Reglamento del Consejo Europeo aprobado el mes pasado, excluir del gravamen a las sociedades de un grupo empresarial cuya actividad principal no sea la energética y a empresas que desarrollan actividades reguladas, y para equiparar el trato de filiales y establecimientos permanentes en el extranjero.
Asimismo, introdujo otra enmienda para aclarar el ámbito territorial de aplicación del gravamen a la banca, y otra para mitigar el posible impacto negativo que pudieran tener estos gravámenes, incentivando las inversiones en proyectos industriales que contribuyan a la transición energética y la descarbonización. Por último, el PNV propone excluir del importe neto de la cifra de negocios los ingresos correspondientes al Impuesto sobre Hidrocarburos.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2022
KRT/clc