PNV Y EA NO CONSIGUEN QUE EH EMPLACE A ETA A UNA TREGUA PERMANENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV y Eusko Alkartasuna no consiguieron que Euskal Herritarrok suscribiera, en la reunión del Pacto de Lizarra celebrada esta tarde en San Sebastián, un documento de los dos partidos qu gobiernan Euskadi para emplazar a ETA a declarar una tregua permanente, según informaron a Servimedia fuentes asistentes a la reunión.
No obstante, los partidos, sindicatos y organizaciones integradas en el Pacto de Lizarra reafirmaron su convicción de que la metodología de diálogo defendida por este foro nacionalista "es más válida que nunca" para resolver el problema de la violencia en el País Vasco.
Las organizaciones del Pacto hicieron una "reflexión larga y profunda" sobre la situación políica actual y las consecuencias que la crisis del Gobierno vasco pueda tener en el Pacto de Lizarra.
En cualquier caso, según las mismas fuentes, hubo "unanimidad en las posturas" por lo que se refiere a mantener el método de Lizarra, "sean cuales sean las coyunturas del momento".
Respecto a la "iniciativa de gran calado", consistente en movilizaciones sociales, que los integrantes de Lizarra tenían previsto realizar tras las elecciones del 12-M, no hubo consenso en torno a la oportunidad de llevala adelante a corto plazo.
En este punto, PNV y EA se mostraron contrarios a adoptar una iniciativa de esa naturaleza en estos momentos, porque consideran que no se dan "ni las condiciones sociales ni políticas adecuadas", de acuerdo con las mismas fuentes.
Por contra, Euskal Herritarrok y organizaciones próximas a la coalición que dirige Arnaldo Otegui apostaron por la convocatoria urgente de esas movilizaciones, sin conseguir una resolución en ese sentido.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2000
R