EL PNV DARA APOYO PARLAMENTARIO AL PACTO SOBRE PENSIONES, AUNQUE CREE QUE LA EXCLUSION DE LA CEOE "DEBILITA" EL ACUERDO

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) dará su apoyo parlamentario al Pacto sobre Pensiones firmado yer entre el Gobierno y los sindicatos cuando se tramite en las Cámaras a pesar de considerar que la exclusión del mismo de la patronal CEOE "debilita" el acuerdo, según dijo a Servimedia el diputado del PNV, Jon Zabalía.

"Presentaremos enmiendas parciales a artículos concretos pero nuestro apoyo global está garantizado. No puede ser cuestionado un acuerdo que se ajusta básicamente al texto del Pacto de Toledo que suscribieron todas las fuerzas políticas", indicó.

Zabalía considera que el Gobiern "tenía que haber hecho un esfuerzo mayor para implicar a las organizaciones empresariales. Un pacto de esta dimensión donde una de las partes que tiene que contribuir a la financiación no está de acuerdono es bueno. El que sólo haya firmado una de las partes que tiene que cotizar lo deja bastante débil de contenido".

En su opinión, el texto del acuerdo firmado ayer "es bueno porque da sensación de estabilidad y serenidad" pero no aporta ninguna novedad en cuanto al contenido ya acordado por los paridos políticos en el Pacto de Toledo.

Zabalía cree que la patronal no puede negarse a aceptar los supuestos acordados sobre pensiones pero justifica su negativa por cuestión de procedimiento.

"Se les ha marginado de la negociación y se les ha puesto un documento sobre la mesa. Eso ha sido un fallo de planteamiento de estrategia y me parece mal que se haya corrido tanto, sólo para conseguir una foto. Estamos hablando de temas importantes donde no se pueden hacer pactos dejando desmarcada a una pare. No es serio ni conveniente", aseguró.

Según dijo, el documento presentado por la CEOE solo contenía diferencias puntuales respecto al firmado ayer con los sindicatos y "sólo hacía falta sentarse en una mesa para llegar a acuerdos porque no eran insalvables".

El PNV comparte la petición de la patronal de realizar el destope de las cotizaciones gradualmente en un plazo de siete años. "Lo contrario significaría un gasto adicional para amplios sectores productivos, lo que podría provocar la congelción de nuevas contrataciones o incluso influir negativamente en el crecimiento económico".

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1996
A