Inmigración

El PNV considera "terrible" el plan de Reino Unido de deportación de migrantes a Ruanda

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, calificó este martes el plan aprobado en Reino Unido para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda como “terrible” y consideró oportuna la advertencia sobre el “impacto dañino” que ha hecho la ONU a este respecto.

Así se pronunció Esteban durante una rueda de prensa celebrada este martes en el Congreso de los Diputados, donde al ser preguntado por este plan de expulsión de migrantes dijo que le parece "terrible", que los británicos deberían pensar “si fuera un británico y le detuvieran y le enviaran a, no lo sé, a Kazajistán o a un sitio que no tuviera nada que ver con su país”.

En este sentido, dijo que le parece “una auténtica barbaridad” y añadió: “No me extraña el llamamiento que ha hecho Naciones Unidas, yo creo que el plan no tiene mucho sentido”.

IDENTIFICACIÓN DE MENORES

También defendió que el Gobierno español “tiene que ejercer sus competencias y sus competencias son la frontera”, y le instó a que identifique a los menores extranjeros no acompañados, ya que “no lo hace, muchos viajan como si fueran adultos y luego se sorprenden de que son menores”.

Además, dijo que el Ejecutivo debería asignarles a un tutor “porque son menores y ese tutor es la comunidad autónoma”. “Ahí tiene que colaborar el Gobierno español con un mecanismo permanente y luego, evidentemente, todos los que tenemos competencias, ejercerlas y responsabilizarnos como tutores”.

"Espero que se llegue a un acuerdo, se debe llegar a un acuerdo por el bien de todo el mundo, empezando por los menores, pero también por el bien de una gestión adecuada y propia de todas las administraciones. El Estado tiene que asumir sus competencias", concluyó el portavoz en relación a la inmigración.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2024
ARC/clc