EL PNV CONDICIONA EL APOYO AL PP A LA OBTENCION DE NUEVAS TRANSFERENCIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, manifestó hoy en Madrid que seguirá apoyando al Gobierno de José María Aznar si continúan las transferncias al Ejecutivo que preside el lehendakari José Antonio Ardanza.
Arzalluz hizo estas declaraciones tras mantener un discreto encuentro con el vicepresidente del Gobierno, Francisco Alvarez, junto con el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti. El encuentro se produce después de una información publicada el pasado fin de semana por el diario "El País", según la cual el Gobierno daba prácticamente por concluida la transferencia de competencias importantes a comunidades como la vasca.
E presidente del PNV advirtió que su partido no tendrá motivos para apoyar a José María Aznar si frena el desarrollo del Estatuto de Autonomía del País Vasco, y añadió que sí lo hará aunque las transferencias se hagan a ritmos que "no siempre nos gustan".
Arzalluz explicó que esperará a una próxima entrevista personal con José María Aznar antes de fijar la posición del PNV. "Tengo que hablar con Aznar, y él será quien diga si los cauces del desarrollo estatutario se han acabado, y dudo mucho que diga eo", indicó.
El presidente del PNV basó esta última apreciación en que entre el PNV y el PP hay dos pactos, el de investidura y el de legislatura, en el que ambas partes establecían sus compromisos mutuos.
Por otra parte, Arzalluz valoró los dos años del PP en el poder y aseguró que "el Partido Popular está cumpliendo sus objetivos", entre ellos la estabilidad política, en cuya consecución destacó la contribución del PNV.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1998
R