EL PNV ACUSA A GUERRA DE "AGREDIR" Y "OFENDER" A LOS VASCOS PARA DESVIAR LA ATENCION DE LOS PROBLEMAS INTERNOS DEL PSOE

- Le tacha de "ultranacionalista español"

BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente de la Ejecutiva del PNV en Vizcaya, Javier Atutxa, acusó hoy al vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, de "agredir" y "ofender" a los vascos con las declaraciones que efctuó ayer en Trápaga durante una fiesta del PSE-EE. Guerra defendió el "carácter nacional y español del proyecto socialista" y apostó por "la cohesión del Estado" y "la realidad de la idea de España".

En un comunicado hecho público hoy, Atutxa afirma que Guerra pretende, con "esta profesión de fe de ultranacionalista español", crear una cortina de humo para desviar la atención de "las propias diferencias internas" y de "la basura y porquerías que incesantemente inundan al PSOE".

Respecto a los reuerimientos de Guerra para que los nacionalistas especifiquen "por escrito" cuáles con los hechos diferenciales, Atutxa sugirió al dirigente socialista que lea el Estatuto de Guernica, una ley orgánica que, aseguró, "ha ignorado olímpicamente".

Atutxa se pregunta el motivo de estas "agresiones verbales", sobre todo teniendo en cuenta que el PSE-EE "tiene también responsabilidades de gobierno en las instituciones vascas". En su opinión, "quizás le preocupe y asuste la posibilidad de llegar a un entendiiento entre los nacionalistas y el actual Gobierno de Madrid, demostrando que sería posible el desarrollo pleno del Estatuto".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1996
C