Exclusión financiera

La PMP plantea sus demandas al PP para lograr un marco normativo que mejore la atención a las personas mayores en las entidades financieras

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) planteó este jueves sus demandas a la portavoz de consumo del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Riolobos, para lograr un marco normativo que mejore la atención en las entidades financieras a los más de diez millones de personas mayores y pensionistas en nuestro país.

Así, durante la reunión, trasladó a la representante del PP en el Congreso su denuncia sobre la barrera de trato y atención personal en las entidades financieras que están sufriendo las personas mayores.

Entre las medidas que plantea la PMP, destacan la necesidad de un nuevo marco normativo que proteja adecuadamente los derechos de las personas mayores respecto al acceso a los servicios bancarios y que conlleve que el servicio de banca física sea considerado un servicio esencial y de carácter universal hasta su transición a la banca digital.

En este sentido, la portavoz del PP demostró su interés por las propuestas e incluso manifestó su preocupación acerca de los principales problemas sufridos por las personas usuarias de la banca en la actualidad.

Para la PMP, “hay que abordar este problema con urgencia al tratarse de un problema muy real y que afecta a una parte muy importante y muy vulnerable de la población, tanto en las ciudades como muy especialmente en el mundo rural”. Por ello, reclama, “es tan importante que se produzca un cambio normativo y un pronunciamiento en el Congreso de los Diputados que ofrezca soluciones lo más inmediatas posible”.

De hecho, esta reunión con la portavoz parlamentaria del PP ha coincidido con la firma de este miércoles por parte de todos los grupos parlamentarios en el Senado de una moción adicional a las enmiendas del proyecto de ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Dicho proyecto de ley se llevará a trámite al Congreso de los Diputados el jueves de la semana próxima.

Entre las demandas planteadas por la PMP están la puesta en marcha en el sector bancario “de forma inmediata” de medidas de atención directa a las personas mayores, la sencillez y accesibilidad en los cajeros automáticos, o la instalación de dispensadores de efectivo más allá de la oficina bancaria, especialmente en la España rural, entre otros.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2022
MMC/mjg