Mayores
La PMP pide a las instituciones iniciativas específicas para proteger la salud mental de las personas mayores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) hizo un llamamiento para pedir, al conjunto de instituciones públicas, que tomen de manera urgente iniciativas específicas para la protección y atención a la salud mental de las personas mayores y con discapacidad mayores.
Asimismo, la PMP llamó la atención sobre la preocupante escasez en España de estudios y datos de prevalencia de problemas de salud mental en personas mayores, en comparación con los realizados en otros grupos de edad. En este sentido, recalcó que la falta de información dificulta la identificación y el abordaje de estos problemas y, por este motivo, instó a cerrar esta brecha de conocimiento, además de manifestar su preocupación por que las categorías diagnósticas y los instrumentos de evaluación no estén adaptados a las personas mayores.
Por otro lado, la PMP recordó que la discriminación por edad tiene efectos nocivos directos en la salud y en la discapacidad a largo plazo y denunció que “se suele entender erróneamente, de un modo edadista, que muchos de los problemas de salud mental son ‘normales de la edad avanzada’ y, por tanto, no precisan de tratamiento”. En consecuencia, este trato edadista excluye e infravalora a las personas mayores, que muchas veces acaban recibiendo un infradiagnóstico o un trato inadecuado, que suele derivar también en la sobremedicación.
Además de estas consecuencias del edadismo y la gerontofobia, la Plataforma también apuntó que “el deterioro de la salud mental, sobre todo en edades avanzadas, con frecuencia va unido a la soledad no deseada o al aislamiento social, por lo que urgimos a que las administraciones públicas pongan en marcha programas adecuados para la identificación de los casos y el acompañamiento de estas personas, que permita integrarlas en la vida social”.
Por todos estos motivos, la PMP reclamó que se materialicen más programas de promoción, prevención y tratamiento en salud mental que incluyan específicamente a las personas mayores e, igualmente, urgió a implantar un modelo de atención interdisciplinar, comunitario y con enfoque de derechos y de género, de manera que este grupo de población vea plenamente protegido su derecho a la salud, sin discriminación y respetando su autonomía.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2024
MMC/gja