El pleno extraordinario sólo aprobó las del equipo de gobierno -------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A pesar de que los grupos municipales de la oposición presentaron hoy en el pleno extraordinario sobre la droga celebrado en el Ayuntamiento de Madrid casi un centenar de medidas, ninguna de ellas logró salir adelante al ser rechazadas por los concejales populares.
Sin embargo, el alcalde, José María Alvarez del Manzano, anució que las propuestas formuladas por el PSOE e IU serán debatidas en una comisión extraordinaria antidroga que se celebrará el próximo mes de marzo.
Como viene siendo habitual en la Casa de la Villa, el pleno monográfico sobre la droga comenzó esta mañana con casi dos horas de retraso. Durante más de 150 minutos los ediles de la corporación expusieron al pleno sus diferentes alternativas para solucionar el problema de la droga.
Al final, tan sólo las nueve propuestas formuladas por el equipo de obierno, por medio de la concejala de Servicios Sociales y Comunitarios, Ana María García Armendáriz, lograron prosperar, gracias, exclusivamente, a los votos de sus compañeros de partido.
Armendáriz inició su exposición facilitando diversos datos sobre el número de consumidores habituales de droga que existen en Madrid, la mayoría de ellos politoxicómanos.
Señaló que en la ciudad hay 52.000 consumidores de cannabis; 33.000 de anfetaminas; 2.500, de pastillas; 2.000 de cocaína, y unos 7.500 de heoína.
Asimismo, hizo una valoración de la evolución del Plan Municipal contra las Drogas, que comenzó a funcionar en 1988, formado por recursos municipales, como los servicios sociales generales de las juntas municipales, que, dijo, han duplicado durante 1990 su personal.
No obstante, reconoció que ese proyecto en la actualidad no se ajusta a las necesidades del problema, por lo que anunció que realizarán, junto a la oposición, una evaluación de la evolución de dicho plan.
También destacó elfuncionamiento del servicio telefónico de atención, que durante el pasado año recibió a más de 600 toxicómanos, y la asistencia facilitada por los CAD, de los que resaltó que están funcionando en la actualidad con su plantilla completa y atendieron a más de 5.000 drogodependientes, y a casi 4.500 familias.
Otro de los aspectos valorados positivamente por Armendáriz fue la coordinación del área de Servicios Sociales con otras concejalías, así como los convenios establecidos con diversas intituciones paa la lucha contra la droga.
FALTA DE COLABORACION
Sin embargo, Armendáriz, al hacer referencia al aspecto de la prevención de las toxicomanías, resaltó la falta de un marco político nacional que favorezca este apartado y se lamentó de la nula colaboración de otras administraciones con el Ayuntamiento en la lucha contra la droga, ya que, aseguró, el consistorio de Madrid es el único de la región que no recibe ni una sola peseta de la Comunidad Autónoma.
Asimismo, destacó la aportación a la disusión del consumo de drogas del bando del alcalde, que, a su juicio, tuvo mucha importancia para estimular el rechazo a la droga.
Por su parte, la concejal de IU Marisa Castro hizo referencia en su turno de palabra a la evolución histórica del consumo de drogas y su incidencia en el mundo laboral y en la sociedad.
Resaltó la necesidad de que las políticas de control del tráfico de esas sustancias, y la atención sanitaria y social tengan estrategias más agresivas, para reducir la demanda, y abogó pr la puesta en marcha de actividades preventivas.
A su juicio, el Plan Regional contra la Droga no ha alcanzado los objetivos previstos, y faltan servicios para atender a la demanda de atención a drogodependientes.
Por su parte, la edil socialista Patrocinio de las Heras criticó en las medias adoptadas por el PP sobre el problema de la droga. De las Heras resaltó el tono "plañidero" en que Armendáriz expuso la falta de ayudas de otras administraciones al Plan Municipal contra la Droga, lo que, a u juicio, es culpa exclusiva de los responsables municipales, que no colaboran con el plan regional.
Rechazó el recorte presupuestario sufrido por el área de Servicios Sociales, que, en la actualidad, sólo constituye el 2,47 por ciento del presupuesto global municipal, así como la falta de recursos económicos de las juntas municipales para prestar una atención a los drogodependientes, lo que fue rechazado por Armendáriz.
Entre las proposiciones presentadas por el PP, destaca una dirigida al Gobieno, para que tipifique en el Código Penal como conducta punible el consumo de drogas en público y establezca un régimen de sanciones para los propietarios de establecimientos que permitan el consumo de estupefacientes en su local.
Asimismo, los populares pedirán al Ejecutivo central que potencie, dentro de la Policía Municipal, los grupos especiales de menores, para atender a la prevención de toxicomanías en niños y adolescentes, y que defina las líneas de la política social de la inmigración.
Oras de las propuestas aprobadas fueron la implantación en los CAD, en colaboración con el área de Sanidad y Consumo, de diagnósticos de enfermedades que afectan a los toxicómanos, y la solicitud a las restantes administraciones de una mayor cooperación tanto económica como de atención para este fin.
Las propuestas de IU, al igual que las del PSOE, versaron sobre la urgencia de construir más CAD en la ciudad y ampliar el número de plazas en las comunidades terapeúticas, lo que eliminaría las listas de spera actuales, así como la necesidad de aumentar los medios materiales y humanos destinados a la prevención de las toxicomanías y a la reinserción de los drogodependientes.
Entre las 70 medidas del Grupo Municipal Socialista también estaba incluida la creación de un mercado de las flores para la población gitana, y la puesta en marcha de un centro abierto las 24 horas del día para drogodependientes que requieran una atención inmediata.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1992
S