Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid arranca marcado por el 'caso Koldo

Madrid
SERVIMEDIA

El Pleno ordinario el Ayuntamiento de Madrid arrancó este martes marcado por el 'caso Koldo', con tensión entre el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, durante la discusión de una iniciativa que versaba sobre la política municipal de vivienda.

Fue Maroto quien sacó el tema del caso de las mascarillas durante su turno de respuesta. Comenzó diciendo que le "sorprende la sobreactuación" del alcalde en este caso, y remató que le "da asco y vergüenza" cualquiera que "se haya enriquecido" a costa de los demás, como presuntamente ha sucedido en el 'caso Koldo'.

La intervención de Maroto despertó la crítica en la bancada popular, que generó barullo mientras hablaba del tema. El alcalde aprovechó también su intervención para responder sobre este tema y comenzó ironizando con la portavoz. "Señora Maroto, si no exisistiera, habría que inventarla, hay que tener cuajo".

Asimismo, recordó que el exministro José Luis Ábalos, saplicado por el caso, todavía no ha dejado su acta de diputado nacional y cuestionó su conocimiento acerca de este caso, ya que Maroto fue durante los años que abarca la investigación, ministra de Industria, Comercio y Turismo. "¿Qué sabe usted de de la 'koldosfera'? espetó el alcalde. Preguntó además si se debería suponer que ella no sabía nada de este caso, cuando se encontraba en "el corazón de una trama criminal".

En el terreno de la vivienda, Maroto criticó la política de vivienda del equipo de Almeida y le reprochó haber construido menos viviendas de las prometidas. En esa línea cargó contra "los fondos buitres" y contra los "especuladores" en una intervención de tres minutos, a los que el alcalde respondió únicamente diciendo que el Ayuntamiento "va a continuar con la misma política de vivienda".

Esta afirmación despertó los abucheos de los vecinos de la calle Tribulete 7, cuyo edificio será vendido a un fondo de inversión, que estaban presentes como visitantes en el Pleno. Almeida por su parte, contestó con una imagen de Maroto durante su etapa como ministra, "antes de que le dieran la patada al Ayuntamiento", tras una reunión con fondos de capital riesgo en Nueva York.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
JAM/gja