JUEGOS PARALÍMPICOS

LAS PLATAS DE SARAI GASCÓN Y ABDERRAHMAN AIT SALVAN A ESPAÑA, QUE CAE AL DÉCIMO PUESTO EN EL MEDALLERO

- Los nadadores Ana García-Arcicollar y Enrique Floriano fueron cuartos en los 200 estilos, como el atleta Abel Ávila en los 800 metros

PEKÍN (CHINA)
SERVIMEDIA

La nadadora Sarai Gascón y el atleta Abderrahman Ait Khamouch, ambos con discapacidad física, salvaron hoy con sendas medallas de plata la actuación de la delegación española en la cuarta jornada de competición de los Juegos Paralímpicos y España cae del octavo al décimo puesto en el medallero.

Después de la lluvia de 10 medallas que cayó ayer en una jornada también pluviosa, los metales españoles se redujeron hoy a dos en el primer día de competición en el que se vio el cielo azul de Pekín, antes encapotado por una densa neblina de humedad que impide otear el horizonte de la ciudad.

La primera medalla española corrió a cargo de Sarai Gascón, de 15 años y que tiene amputado su antebrazo izquierdo. La nadadora barcelonesa logró el segundo puesto en los 100 metros braza de la categoría SB9, con un tiempo de 1'24"51, lejos de la primera plaza de la neozelandesa Sophie Pascoe (1'22"58).

La nadadora tarraconense, que cumplirá 16 años el próximo 16 de noviembre, es la segunda deportista española más joven en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y tiene apenas tres meses más que la nadadora con discapacidad física Ana Rubio.

Al acabar la prueba, Gascón declaró a los periodistas españoles desplazados a Pekín que se encontraba "muy contenta" por la medalla, aunque reconoció que "no ha sido mi mejor marca, pero tampoco de las peores".

"Ya me habían dicho que el nivel había subido un montón, pero no me imaginaba hasta qué punto. Ya lo he visto aquí, ya tengo experiencia y creo que quedar segunda es un buen premio", señaló.

La prueba de Gascón fue presenciada por miles de espectadores que abarrotaban las gradas del Cubo de Agua, entre ellos decenas de españoles que animaron a la deportista barcelonesa.

El segundo paso del podio del Cubo de Agua dio paso al segundo peldaño del Estadio Nacional o Nido de Pájaro, con capacidad para 91.000 espectadores y que colgó el cartel de sin billetes para la jornada de tarde.

En este imponente escenario, Abderrahman Ait Khamouch, de 21 años y que tiene su brazo izquierdo amputado por un accidente con una máquina cuando trabajaba en el campo en Marruecos, se proclamó hoy subcampeón paralímpico de los 1.500 metros, prueba en la que rebajó en más de seis segundos su mejor marca personal y que pudo haber ganado de no haber estado acorralado por varios rivales en la última curva.

El atleta español empezó la primera mitad de la carrera en la cola del grupo, pero se situó entre las posiciones de privilegio cuando faltaban dos vueltas para la conclusión.

En la última curva, Ait Khamouch se vio acorralado por varios atletas rivales, pero realizó un sprint portentoso que le llevó a remontar posiciones y a lograr la medalla de plata.

Al final, Ait Khamouch realizó un tiempo de 3'53"46, cuando su mejor marca personal antes de esta carrera era de 4'00"01, mientras que el keniano Abraham Cheruiyot Tarbei necesitó batir el récord del mundo para proclamarse campeón paralímpico, con 3'52"50.

Al concluir la carrera, Ait Khamouch se mostró ante la prensa española "muy contento" con la medalla en su debut internacional. "Es algo muy grande venir a España con el objetivo de trabajar y acabar en las Paralimpiadas representando a España. Ha sido un tiempo largo, de sufrir, de luchar, de sacrificio; si quieres la miel tienes que aguantar la picadura de la abeja", añadió.

Ait Khamouch añadió que "me he quedado encerrado; si no, hubiera ganado fácil porque tengo un sprint final que he preparado estos años, pero no he tenido tiempo después del golpe".

El ya subcampeón paralímpico explicó que tiene un hermano de 15 años, también atleta como él y que vive en el País Vasco y que ha sido campeón de España en la categoría cadete, y deseó encontrar un patrocinador para tener más oportunidades de crecer en el atletismo, aunque apostilló que su deseo es labrarse un futuro profesional como informático.

Abderrahman Ait Khamouch es un atleta de origen marroquínacionalizado este año por el Gobierno que llegó a España en busca de oportunidades para crecer en este deporte porque ganó un campeonato en su escuela y se vio con posibilidades para competir al más alto nivel.

Ait Khamouch llegó a España en patera después de tres intentos y cuando tenía 15 años. Desde 2005 está becado por el Comité Paralímpico Español y ha estado los dos últimos años integrado en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat (Barcelona), donde ha compaginado hasta el momento sus entrenamientos con los estudios de 4º de la ESO.

TRES CUARTOS PUESTOS

Por otra parte, la jornada deparó tres cuartas posiciones para distintos deportistas españoles con deficiencia visual. Así, el atleta Abel Ávila no pudo revalidar su título de campeón paralímpico de los 800 metros, que consiguió brillantemente en Atenas 2004 con récord del mundo incluido, y tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

La nadadora Ana García-Arcicollar, que ayer obtuvo la medalla de plata en los 100 metros mariposa, finalizó hoy cuarta en los 200 estilos, aunque se quedó a apenas 34 centésimas de la medalla de bronce. En esta prueba, Carla Casals fue séptima y Amaya Alonso, octava.

Y el nadador Enrique Floriano también concluyó cuarto en los 200 estilos, en una prueba en la que Albert Gelis consiguió la séptima plaza.

Por lo demás, también hubo otras cuatro finales con presencia española: el relevo masculino de natación de 4x100 libre, formado por David Levecq, Daniel Vidal, Jesús Collado y José Antonio Marí sólo pudo ser quinto, el nadador con discapacidad física Javier Crespo fue sexto en los 100 braza, la halterófila Loida Zabala acabó séptima en la categoría de menos de 48 kilos y el atleta con discapacidad física David Bravo concluyó octavo y lesionado.

OTROS DEPORTES

Por otra parte, el arquero Juan Zarzuela se clasificó para los octavos de final en el arco recurvo "standing", mientras que quedaron eliminados sus compañeros Manuel Candela, Antonio Sánchez y José Manuel Marín.

Los hermanos Abel e Ignacio Ávila se clasificaron para la final de los 1.500 metros, después de que Abel se quedara fuera de las medallas en los 800, y los tenistas en silla de ruedas Quico Tur y Álvaro Illobre pasaron a la segunda ronda al derrotar a los húngaros Laszlo Farkas y Csaba Prohaszka por un doble 6-2.

La boccia dejó a un lado las pruebas individuales para empezar con la fase previa de parejas BC3, parejas BC3 y equipos BC1-BC2, con un balance de cuatro victorias y una derrota.

En cuanto al tenis de mesa, Tomás Piñas y Álvaro Varela perdieron en las semifinales de sus respectivas categorías, por lo que jugarán mañana por las medallas de bronce.

Los ciclistas españoles se despidieron del Velódromo de Laoshan después de que la discapacitada física Raquel Acinas no se clasificara para la final de persecución y de que Roberto Alcaide, Amador Granado y Javier Ochoa quedararan apeados de la final de la velocidad por equipos.

En el goalball, la selección española masculina perdió contra Eslovenia por 9-11 y se complica su pase a los cuartos de final, ya que acumula tres derrotas y un empate.

Por último, en tiro Miguel Orobitg acabó el 18 en carabina a 50 metros 3x40 y José Luis Martínez fue el 24 en pistola deportiva, y el remero Juan Pablo Barcia no peleará por las medallas y competirá mañana para acabar entre el séptimo y el duodécimo puesto.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2008
G