EL PLATANO CANARIO, NUEVAMENTE AMENAZADO POR UNA OFENSIVA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA LA PROTECCION DE LA UE
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El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (Apeb), el canario Leopoldo Cólogan, ha convocado una reunión urgente en París para analizar la última campaña de Estados Unidos para intentar liberalizar el mercado europeo del plátano.
Según dicha asociación, el Gobirno norteamericano ha comenzado una nueva campaña diplomática y económica presionada por la principal multinacional de la fruta, Chiquita Brands, que comercializa las producciones de bananas de Centroamérica.
Los productores europeos de bananas agrupan a las regiones de Canarias, Azores, Madeira y los territorios de ultramar franceses, como Martinica y Guadalupe. Según Cólogan, Chiquita Brands, que controla el mercado mundial del plátano, ha solicitado al Gobierno federal americano que restrinja las iportaciones de productos comunitarios si la Unión Europea no elimina la Organización Común de Mercado (OCM) que protege a las producciones europeas frente a las centroamericanas, mucho más baratas que las primeras.
Según el presidente de la Apeb, el bajo coste de las producciones de los países de Centroamérica se debe a los bajos sueldos y condiciones sociales que permiten a las multinacionales norteamericanas ofrecer un producto más barato que el europeo. Cólogan señaló, además de a la Chiquita Brand como principal impulsora de la batalla contra la OCM, a otras multinacionales como Standard Fruit o Del Monte.
El principal aliado de Estados Unidos para preservar el mercado del banano europeo contra el centroamericano es Alemania, que hasta ahora se ha opuesto a la creación, primero, y luego a la continuidad de dicho mercado que protege a los productores comunitarios. El Tribunal de Luxemburgo ha rechazado todas las tesis presentadas por Alemania contra la OCM del plátano por una supuesta vulneracin del derecho de competencia y libre mercado.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1995
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