LA PLATAFORMA POR UNA ESCUELA LAICA PRESENTARÁ UN RECURSO AL SUPREMO, PARA SACAR LA RELIGIÓN DEL CURRÍCULO ESCOLAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones integrantes de la Plataforma por una Escuela Laica interpondrán ante el Tribunal Supremo un recurso, en impugnación de la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que regula la enseñanza religiosa.
Las organizaciones (entre las que se cuentan CEAPA, IU, STES-I, Europa Laicay el Sindicato de Estudiantes) tienen de plazo hasta el 4 de julio para interponer el recurso (es decir, dos meses desde la publicación de la ley en el BOE), con el que prtenden que la religión no se imparta dentro del horario escolar obligatorio.
Según explicaron los representantes de las organizaciones en rueda de prensa, piensan exigir asimismo "la derogación inmediata de los Acuerdos con el Vaticano", que tacharon de "preconstitucionales" y "sin sentido", en lo que se refiere al modo en que pretenden que la Religión "impregne" la Educación y la Cultura.
Según afirmó la portavoz de IU, Loles Dolz, la Religión debe salir del currículo obligatorio y pasar a ser una materia que se imparta después del horario escolar. Asimismo, exigió que no se obligue a los alumnos que no eligen Religión, a tener que dar una alternativa obligatoria.
A su juicio, es "intolerable" la pretensión de las organizaciones defensoras de una educación confesional de que sea obligatoria "una alternativa a su gusto". Una pretensión que atribuyó a que muy pocos alumnos elegirían quedarse en el centro, depués de las clases, para dar Religión, si esta o su alternativa no fueran obligatorias.
Además, Dolz afirmó que, en el desarollo de la LOE, "seguiremos luchando por una escula pública y laica".
Por su parte, el representante de STES-I, Augusto Serrano, sostuvo que, en contra de lo que mantienen las organizaciones partidarias de la Religión, sólo el 49% de los estudiantes de Secundaria de los centros públicos eligen cursar esta asignatura.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Estudiantes, Manuel de la Fuente, criticó el trato preferente que el Ministerio de Educación y Ciencia da, en su opinión, a la Conferencia Episcopal, y deseó en que la ministra reciba a los representantes de la Plataforma, tal y como lo han solicitado.
PROFESORES DE RELIGIÓN
La citada disposición adicional segunda establece que los profesores de Religión que realicen su labor en centros públicos, deberán regirse por el Estatuto de los Trabajadores. Una novedad que, según la Conferencia Episcopal, vulnera los Acuerdos con la Santa Sede.
En referencia a este punto, las organizaciones de la Plataforma mantuvieron que los profesores de Religión no deben regirse por este Estatuto. Un argumento que sustentaron en que estos profesores son seleccionados "a dedo", y no mediante una oposición "basada en los criterios de igualdad, mérito y capacidad", como el resto de los profesores.
A su juicio, la religión ha de sacarse del horario obligatorio y convertirse en una actividad extraescolar. En este sentido, Dolz remarcó que, igual que las Administraciones Públicas no pagan el salario de "monitores de teatro" o de profesores de clases particulares, que no forman parte del claustro, tampoco los de Religión deberían cobrar de las Administraciones Públicas.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
C