Atención bancaria
La Plataforma de Mayores cree que la reunión con Economía ha ido "muy bien" y buscará soluciones a sus demandas
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La Plataforma de Mayores y Pensionistas dijo esta noche a Servimedia que la reunión con el Ministerio de Economía ha ido "muy bien" y desde el Gobierno se han comprometido a estudiar posibles soluciones a las demandas que han planteado para una mejor atención a este colectivo por parte de las entidades financieras.
El presidente de la Plataforma, Ángel Rodríguez Castedo, admitió este lunes que esperaba “con gran interés” esa reunión, ante la que confiaba en que el Ministerio no se quedara en "recomendaciones y protocolos” a cumplir por parte de las entidades financieras para mejorar la atención que prestan a este colectivo, integrado por más de 9 millones de españoles.
Después de la reunión, un portavoz de la Plataforma explicó a esta agencia que plantearon sus demandas, como un más fácil acceso al efectivo, superar la "barrera" del trato personal, un "gestor del mayor" en las oficinas, la simplificación de los cajeros, o una atención telefónica segmentada, además de un seguimiento de todas las medidas que se vayan impulsando.
La Plataforma demanda un cambio normativo para que el servicio de banca física sea considerado "esencial y de carácter universal", y alertan de que no vale solo con "la responsabilidad" de las entidades, sino que es necesario establecer una serie de obligaciones, infracciones y posibles sanciones.
En el caso del ámbito rural, reclaman que se pueda cobrar la pensión mediante giro postal o a través de comercios, evitando que algunos mayores tengan que recorrer varios kilómetros para poder hacer ese trámite. También sugieren que los hogares de pensionistas alojen cajeros sencillos.
"Estamos dispuestos a aprender, hay que evolucionar", explica este portavoz que trasladaron a Economía, pero hay personas muy mayores o con un deterioro cognitivo que no les permite hacer ese aprendizaje.
Antes de la reunión, Rodríguez Castedo intervino en el diálogo ‘Los mayores como consumidores’, organizado por la agencia de noticias Servimedia, donde acogió “encantado” el ofrecimiento de la portavoz del PSOE en la Comisión de Consumo del Congreso de los Diputados, Marisol Sánchez Jódar, para reunirse y que los partidos políticos conozcan "de primera mano" sus inquietudes.
Además de Rodríguez Castedo y Sánchez Jódar, también participaron en la conversación el presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, Carlos Ballugera, la vicepresidenta de la ONCE Imelda Fernández y el economista Julio Rodríguez.
Con respecto a la reunión con Economía, Rodríguez Castedo quiso agradecer “la rapidez en la contestación” por parte del gabinete de Calviño para recibir a la plataforma y aseguró que le “consta” que el Ejecutivo está “trabajando en muchos aspectos concretos”. “Veremos a ver qué rango les dan”, advirtió, para, a continuación, aseverar que este tipo de reuniones “hay que tenerlas y seguir manteniéndolas” con el objetivo de que “no sean puntos aislados que suenen a que nos han recibido y luego tienen que desaparecer del radar”.
El presidente de la plataforma afirmó que la “esperanza” que le queda al colectivo es que, ante la falta de “compromiso” por parte de la banca, la acción del Ejecutivo y, "especialmente", del Ministerio de Economía "sea muy clara y vaya no a recomendaciones ni a protocolos".
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2022
CLC/clc