Abusos
La Plataforma de Infancia urge como "prioridad" el desarrollo de la 'ley Rhodes' para prevenir los abusos a menores
- Aplaude la investigación de los casos en la Iglesia, pero reclama esclarecerlos "en todos los ámbitos donde hay niños"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma de Infancia, que aglutina a decenas de organizaciones que defienden los derechos de los menores, reclamó este martes a las autoridades que tengan como "principal prioridad" desarrollar la Ley de Violencia contra la Infancia que se aprobó el año pasado, que permita contar con "instrumentos" para denunciar y prevenir esta lacra.
Así lo dijo en declaraciones a Servimedia el director de la plataforma, Ricardo Ibarra, en referencia a que "no están aprobados ni desplegados" las figuras de responsables o protocolos a seguir.
"Necesitamos todos los instrumentos que hemos tardando tantísimo para que se prevenga que haya más niños que sufran", urgió, después de que el Congreso de los Diputados haya dado los primeros pasos para crear una comisión de investigación de abusos sexuales perpetrados por miembros de la Iglesia Católica y que la Fiscalía haya pedido indagar en la misma línea.
"Cuanta más investigación y claridad que pueda ofrecer reparación a las víctimas y ayudar a prevenir esos delitos donde ha habido absoluta impunidad bienvenida sea", añadió, pero matizó que "hay mucho que conocer de muchos ámbitos".
UNO DE CADA CINCO NIÑOS
En este sentido, el portavoz de las organizaciones de infancia aseguró que "lamentablemente" el Consejo de Europa cifra en que uno de cada cinco niños ha sufrido "algún tipo de violencia en la infancia, algunas muy graves" y que, mientras tanto, sigue habiendo "una falta de instrumentos y de rendición de cuentas".
"Habría que hacer comisiones de investigación en todos los ámbitos donde hay niños y especialmente donde hay mayor riesgo", zanjó, en referencia a los centros de protección, centros escolares, de ocio y deportivos.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2022
AHP/clc