LA PLATAFORMA ANTI-LOE PROPONE 79 ENMIENDAS AL SENADO Y RECLAMA QUE LA EDUCACIÓN NO SEA CONSIDERADA "SERVICIO PÚBLICO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones integrantes de la llamada plataforma anti-LOE entregaron hoy 79 propuestas de enmienda al proyecto de Ley en el Senado, ante cuya puerta reclamaron que la educación no sea considerada como un "servicio público, sujeto a procesos administrativos", sino como un "servicio de interés público y social".
El próximo lunes termina el plazo para presentar enmiendas a la LOE. Los representantes de la plataforma entregaron hoy sus propuestas de enmienda en el Registro del Senado, donde próximamente iniciará su trámite, que las organizaciones prevén que se extenderá hasta mediados de marzo.
En representación de la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (CONCAPA), su consejero, Eduardo García Amenedo, afirmó albergar "escasas esperanzas" de que estas enmiendas sean escuchadas pues, a su juicio, la LOE es "una ley pactada de antemano, sobre todo con los nacionalistas".
No obstante, según sus previsiones, los grupos parlamentarios de los que cabría esperar apoyo a algunas de estas enmiendas son, además de PP, CiU y PNV, que, por su parte, no se sumarán a aquellas peticiones relacionadas con disminuir la discrecionalidad educativa de las comunidades autónomas.
Asimismo, García manifestó que, a su paso por el Congreso, la LOE tan sólo se ha "maquillado", pero que sigue siendo una "mala Ley".
CONCAPA reclama una ley educativa "estable y que ofrezca garantías" pues, en su opinión, la LOE nace con fecha de caducidad y durará lo que tarde en cambiar el partido en el Gobierno.
Por su parte, el vicepresidente del Foro Español de la Familia, Ángel Trascasa, reivindicó los derechos y libertades de los padres para educar a sus hijos "según sus propias convicciones". Trascasa arremetió contra la asignatura de "Educación para la Ciudadanía" que incluye la LOE y que, desde su punto de vista, transmite una línea de pensamiento único y adoctrina según directrices marcadas por el Gobierno.
La libertad de los padres para elegir con libertad entre centros privados concertados o públicos, y entre colegios laicos o que inculquen valores, es prioritaria para el Foro, según explicó Trascasa.
Por último, la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, anunció que la plataforma ha alquilado la plaza de toros de Leganés (conocida como la "Cubierta" de Leganés) para convocar actos informativos y movilizaciones contra la LOE el próximo sábado 1 de abril.
Bazo recalcó que es necesario que los partidos políticos conozcan los "fallos" de de la LOE, porque "está en su mano buscar el consenso político que necesita una Ley.
Asimismo, pidió la dimisión de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y criticó que nunca se haya reunido ni haya recibido a CECE. Según Bazo, la ministra "está desaparecida" y el ministerio ha convertido la LOE en un objeto de negociación exclusiva entre partidos políticos.
Las enmiendas presentadas por las organizaciones convocantes de la masiva manifestación que el pasado 12 de noviembre tuvo lugar en Madrid se refieren, también, a acabar con la "autorización" de los novillos, dar más autonomía a los centros, garantizar una oferta "suficiente" de plazas en colegios concertados y tomar medidas para frenar el fracaso escolar, que, según dijo Bazo, "pone en peligro el futuro de España".
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2006
C