LA PLATAFORMA ANTI-LOE CONVOCARÁ UNA CONCENTRACIÓN EN MADRID Y HA PREPARADO MÁS DE 80 ENMIENDAS A LA LEY
- Denuncia que los cambios realizados dejan las libertades educativas "al arbitrio de las comunidades autónomas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones de la llamada Plataforma anti-LOE confirmaron hoy que convocarán una "gran concentración" en Madrid, coincidiendo con las últimas fechas del trámite parlamentario de la LOE en el Senado, y explicaron que han preparado más de 80 enmiendas al articulado del proyecto de ley.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de USO, José Luis Fernández, criticó que, con la LOE, las libertades educativas quedan "al arbitrio de las comunidades autónomas", de tal modo que la ley, "en vez de cohesionar y unir, divide".
En opinión de la plataforma, el texto no asegura unos contenidos mínimos comunes aceptables. Según añadió Fernández, el Gobierno utiliza la educación "como moneda de cambio" con ciertos gobiernos regionales, y antepone sus intereses "políticos y de partido" a los de la sociedad civil.
La presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Isabel Bazo, insistió en que la plataforma pretende convocar más de cincuenta actos en todo el territorio nacional para informar a la sociedad, antes de que el proyecto de ley sea aprobado en el Senado.
En rueda de prensa, los representantes de estas organizaciones educativas, que convocaron la masiva manifestación contra la LOE que tuvo lugar en Madrid el pasado 12 de noviembre, incidieron en que las modificaciones incluidas no sólo no mejoran lo dispuesto en el texto que entró en el Congreso, sino que lo empeoran aún más.
En este sentido, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos(CONCAPA), Luis Carbonel, hizo hincapié en el fracaso escolar, la deficiente libertad de eleccción de centro por parte de los padres y el "adoctrinamiento" que entraña la asignatura de "Educación para la ciudadanía", que "impone a nuestros hijos el credo del Estado" y ante la que propuso que los profesores se acojan a la objeción de conciencia.
Asimismo, hizo referencia a otras cuestiones no resueltas, desde su punto de vista, como la posibilidad de pasar de curso con materias suspensas y de hacer novillos, la eliminación de la clase de religión y de la convocatoria de exámenes de septiembre y la figura del "concejal político" que, según explicó Carbonel, ejercerá control en representación del Ayuntamiento en los centros privados concertados.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS), Blanca García Olmos, denunció que la LOE resta autoridad y competencias a los profesores. Además, arremetió contra la disminución de contenidos que se experimenta desde la LOGSE y en la que que la LOE, a su juicio,ahonda.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2006
C