LA PLANTACIÓN DE 254.000 ÁRBOLES HASTA MARZO DE 2007 COMPENSARÁ LOS TALADOS POR LAS OBRAS DE LA M-30, DICE GALLARDÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy el Programa de Ajardinamiento y Reforestación Madrid Calle 30, que supondrá la plantación de 254.000 árboles antes de marzo de 2007, es decir, doce veces la masa arbórea del Retiro, con el fin de reponer y compensar los árboles afectados por las obras de la M-30.
Según Gallardón, estos 254.000 árboles, que son casi el mismo número que los que ya tiene alineados en sus calles Madrid, supondrán una inversión de más de 12 millones de euros y permitirán crear nuevas zonas forestales en una superficie de 337,3 hectáreas distribuidas en 11 distritos (Puente y Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Villaverde, San Blas, Hortaleza, Vicálvaro, Carabanchel, Moncloa-Aravaca y Retiro).
Explicó que estas masas arbóreas se convertirán en nuevos pulmones verdes para la ciudad, con especies de calidad, sobre todo pinos y encinas. "Configurarán parques forestales que mejorarán zonas degradadas, integrarán las infraestructuras, introducirán usos recreativos como el senderismo o la bicicleta de montaña y equilibrarán territorialmente la ciudad", indicó.
De esta manera, a juicio del alcalde, la reforma de la M- 30 se convierte en una de las iniciativas del ayuntamiento más comprometidas con el medio ambiente. El consistorio exige a los adjudicatarios de las obras ajardinar su ámbito de actuación, reponer los árboles afectados e incluso incrementar su número y compensar a la ciudad por las afecciones con plantaciones de arbolado en otras áreas urbanas.
TRES FASES
"Esta política", aseguró el alcalde, "ha hecho posible que las tres zonas en las que ya se han realizado las reformas (el nudo de la A-2, la ampliación de las vías de servicio de la A- 1 y el Nudo de ODonnell) dispongan de 2.044 árboles más de los que resultaron afectados durante las obras, y que se vayan a plantar otros 30.059 en compensación".
El programa de plantación de árboles se desarrollará en tres fases para aprovechar los periodos idóneos, de manera que en la primera, que se llevará a cabo entre este mes de noviembre y marzo de 2006, se actuará en siete distritos y se plantarán 49.984 árboles. En esta primera fase, destacan los 26.630 árboles de Villaverde y los más de 12.000 del Parque Forestal de Entrevías.
En la segunda fase, que será casi simultánea, se plantarán 51.722 árboles en cinco distritos, y en la tercera, que se desarrollará entre noviembre de 2006 y marzo de 2007, serán 152.288 los árboles que se pongan en cinco distritos.
"No sólo no es una operación dura", dijo el alcalde con relación a las obras de la M-30, "sino que mejorará la movilidad, reducirá los gases agravantes del efecto invernadero en 35.000 toneladas anuales en 2007, luchará contra la contaminación acústica y regenerará el paisaje urbano".
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2005
L