Agricultura
Planas urge medidas a la UE contra la paralización de las plantas de fertilizantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió este viernes una respuesta urgente de la comunidad internacional para evitar una crisis alimentaria en los países más desfavorecidos a causa de la guerra en Ucrania, y pidió a la UE medidas para asegurar la actividad en la producción de fertilizantes.
Durante el Consejo informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), celebrado en Praga, Planas apeló a la responsabilidad que tiene la Unión como primer exportador mundial de alimentos para el restablecimiento de la normalidad en los mercados.
El ministro señaló que si bien la UE protege eficazmente su seguridad alimentaria interna, sin temor a la escasez de alimentos, tiene que estar “presta a responder” porque hay muchos países fuera de la Unión Europea que tienen serias dificultades para abastecerse. Remarcó que el precio de los alimentos más básicos en estos países se sitúa fuera del alcance de amplias capas de la población, lo que implica el riesgo de tensiones políticas y sociales.
Para estabilizar los mercados y para asegurar la suficiencia alimentaria, el ministro considera clave que los países no adopten medidas de restricción de las exportaciones y la información y transparencia. En este sentido, resaltó la importancia del acuerdo europeo para poner en común datos sobre la disponibilidad de las reservas de cereales, oleaginosas, semillas y arroz.
Para que no se ponga en peligro la capacidad de producción de alimentos, Planas pidió a la Comisión Europea que tome medidas lo antes posible para asegurar el mantenimiento de la actividad de las plantas de producción de fertilizantes.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2022
JRN/gja