Agricultura
Planas niega que el Gobierno francés haya acusado a los agricultores españoles de competencia desleal
- Apela a "respetar las manifestaciones de unos y otros" y también "los mercados de cada uno"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, negó este lunes que el Gobierno francés haya acusado al sector agroalimentario español de hacer competencia desleal y apuntó que “hay gente a la que le gusta la polémica”.
En declaraciones a la prensa en el marco de la entrega de los Premios InnovaCción Promarca 2023 en Madrid, Planas se refirió así después de las palabras del primer ministro francés, Gabriel Attal, haciendo referencia a que a los agricultores franceses se les imponen reglas que "a otros no". Dos sindicatos de agricultores han anunciado un bloqueo de los accesos a París para este lunes, aunque las protestas llevan varios días activas y transportistas españoles se han visto afectados, según las asociaciones sectoriales.
El titular de Agricultura señaló hoy que las normas de libre circulación “se aplican igual" en todos los Estados, por lo tanto, “no hay preferencia”, ya que la Comisión Europea es la encargada de regular que no haya ”ventajas competitivas” en los Estados miembros de la Unión Europea.
Reafirmó que entiende la molestia por parte del sector por este tipo de declaraciones, “más siendo un país que en los últimos 12 meses ha exportado por valor de 70.000 millones”, por lo que “como digo, debemos respetar las manifestaciones de unos y otros pero tenemos que respetar los mercados de cada uno para potenciar esta libertad de circulación”.
Planas añadió que ha tenido contacto con el ministro de Agricultura francés, pero destacó que “él está muy liado con la negociación con el sector”. Asimismo, dijo que se encuentran trabajando de “forma directa e indirecta, a través de nuestros equipos y consulados en París” para “proteger” a los conductores españoles.
Planas refirió que el ministro del Interior francés “ha declarado que la protección de los camiones españoles y portugueses es prioritaria para garantizar la libre circulación, respetando el derecho de manifestación, pero también el derecho de nuestros agricultores a transportar en las exportaciones que llevan a Francia, y también a otros países de la Unión”.
Sobre las manifestaciones anunciadas por los agricultores en España, el ministro señaló que “el Gobierno está en constante comunicación con las organizaciones y respetan su derecho de manifestarse, pero evidentemente el Gobierno está comprometido" con apoyar al sector.
Planas también afirmó que “los productos agroalimentarios españoles son excelentes por su calidad y su competitividad y por el trabajo que han hecho los agricultores”.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
VMT/mmr/gja