Veterinarios

Planas defiende el ‘sistema Presvet’ y niega cortapisas a la libertad de prescripción de los veterinarios

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió este lunes la conveniencia de la norma que obliga a los veterinarios a notificar en un registro la prescripción de antibióticos a mascotas, conocido como ‘sistema Presvet’, a pesar de las protestas que ha suscitado entre estos profesionales.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, Planas se pronunció sobre las movilizaciones de veterinarios contra el decreto que entró en vigor el pasado 2 de enero, que les obliga a notificar las recetas que dispensan de antibióticos con destino a animales de compañía.

El ministro quiso lanzar un mensaje de “tranquilidad” al colectivo. Afirmó que el Gobierno lo que ha hecho es adaptar una norma europea que lo que busca es "saber el consumo de antibióticos" en mascotas, para disminuir la resistencia a los antimicrobianos y que no se produzcan situaciones como la que ahora se está viviendo en Estados Unidos con la gripe aviar, donde ha habido que sacrificar a millones de animales.

“Los animales de compañía están tan próximos a nosotros que tenemos que tener estándares similares a los que aplicamos a la salud humana”, agregó el responsable de Ganadería en el Gobierno.

Según Planas, estamos ante un “falso debate” cuando se dice que la libertad de prescripción de los veterinarios está en entredicho. “El veterinario va a seguir siendo el último responsable de la prescripción y no hay ninguna cortapisa a la decisión que tenga que tomar el veterinario”, subrayó. “No tenemos ninguna intención de complicar la vida de la gente”.

Por otro lado, sobre la evolución de los precios de los alimentos, señaló que esperan un horizonte de “crecimiento moderado”, pero muy diferente al que se experimentó al inicio de la guerra de Ucrania. No obstante, destacó que España está por debajo de la media de la inflación alimentaria de la UE.

Respecto a la investigación abierta en Tragsa por el contrato a Jéssica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos, reiteró que la empresa pública dependiente de su departamento ha abierto una investigación tras publicarse noticias sobre “un caso de irregularidad” que le parece “lamentable”, y en función del resultado se tomarán decisiones y se exigirán “responsabilidades” si procede.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2025
JRN/gja