Agricultura

Planas advierte sobre el “daño reputacional” para las exportaciones españolas de la política de la Junta de Andalucía en Doñana

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mostró este martes su preocupación por el “daño reputacional” que puede provocar en las exportaciones de productos agrícolas españoles la política de la Junta de Andalucía con el apoyo de Vox en Doñana.

“Nos preocupa a mí como ministro y a todo el conjunto del sector”, denunció Planas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde el titular de Agricultura presentó un informe sobre el regadío.

A este respecto, recordó que el 40% de las frutas y hortalizas consumidas en Europa tienen su origen en España. “El potencial daño reputacional está allí”, espetó.

En concreto, señaló que España exporta 1.500 millones de euros de furtos rojos, de los que 500 millones llegan al mercado alemán.

Por ello, pidió al Gobierno andaluz “dar un paso atrás para evitar que se produzca ese daño sobre el sector y sobre el conjunto de España” y ratificó la intención del Ejecutivo de presentar recurso ante el Tribunal Constitucional si se aprueba definitivamente la ley.

Además, afirmó que “Doñana es a la biodiversidad lo que El Prado es a la pintura. Es algo que tenemos que defender porque es nuestro patrimonio” y haremos todo lo necesario para que esa iniciativa absolutamente incomprensible e irracional no llegue a su fin”.

También afirmó que lo que pretende hacer Andalucía es “ilegal” porque va en contra de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condenó a España en 2021 por el incumplimiento de las directivas de agua y por “arrogarse” una competencia que no le corresponde.

Por último, la calificó de “irresponsable” e “irreal” por tratar de “distribuir lo que no existe en aquella zona donde se pretende llevar a cabo".

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2023
JBM/gja