Sequía
Planas admite que la sequía “normalmente” implica alimentos más caros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló este sábado que la escasez de lluvias y la consiguiente sequía en la agricultura supone “un factor inflacionista” que se traslada a los precios de los alimentos que compran los consumidores.
Planas comentó, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Servimedia, que “es pronto” para vaticinar cómo se van a comportar los precios de la cesta de la compra, pese a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un reciente descenso en alimentos y bebidas no alcohólicas.
No obstante, apuntó como “interrogantes” la guerra en Ucrania y la producción agrícola derivada de la sequía. “Normalmente, esto debería llevar a menos oferta, es decir, a menos producción, como nos está pasando, por ejemplo, ahora en aceite de oliva en esta campaña. Y menor producción significa mayores precios. Pero todo eso hay que verlo producto por producto, mercado por mercado y, por tanto, aún es muy pronto para sacar una consecuencia al respecto. Pero, efectivamente, es un factor inflacionista”, explicó.
Por otro lado, Planas comentó que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) “no son muy positivas" en cuanto a las próximas lluvias, a lo que se une el bajo nivel de reserva de embalses en las cuencas del Guadalquivir, el Guadiana y las cuencas interiores de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2023
MGR/mmr