EL PLAN NACIONAL DE EMPLEO INVERTIRA 27.371 MILLONES EN ACCIONES FORMATIVAS PARA 48.800 DISCAPACITADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Plan Nacional de Acción para el Empleo 2001 (PNAE) beneficiará a 48.868 discapacitado, a los que se destinará 30.872 acciones formativas y de inserción en el mercado de trabajo, con una inversión prevista de 27.371 millones de pesetas.

Así consta en el texto aprobado hoy por el Consejo de Ministros y que será remitido antes del próximo 1 de mayo a la Comisión Europea, para su aprobación.

El Plan recoge algunas medidas de la última reforma laboral, como la rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social para la contratación de minusválidos, lo que se prevé que permita la contrataciónde más de 18.000 trabajadores, con un coste de 8.000 millones de pesetas.

Se incluye también un tratamiento fiscal favorable para los discapacitados que pierdan su puesto de trabajo y apuesten por el autoempleo.

El Plan impulsa el cumplimiento de la normativa que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores de tener en sus plantillas un 2% de personas discapacitadas o, en su defecto, cumplir las medidas alternativas aprobadas.

Para ello, se establecerán acciones conjuntas entre el Inem y a Comité Española de Representantes de Trabajadores Minusválidos (CERMI), que se realizarán tanto en la Administración Pública como en las empresas privadas.

COORDINACION

El PNAE pretende mejorar la intermediación laboral para los discapacitados con la implantación de un nuevo modelo de coordinación entre el Inem, el Imserso y las comunidades autónomas, que facilite la valoración, orientación profesional e inserción laboral de las personas con minusvalía, en función de sus capacidades reales de trabjo.

Los trabajadores con discapacidad continuarán teniendo preferencia para su incorporación a los programas de empleo y formación. Además, se comenzará la negociación entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el CERMI de un nuevo plan de empleo para las personas con discapacidad, que dé un nuevo impulso a las políticas de integración laboral.

También se mantendrá el plan de empleo para personas con discapacidad de la Fundación ONCE (1999-2008), por el que se formarán a 40.000 discapaciados y se crearán 20.000 puestos de trabajo, lo que supone dedicar un 70% del presupuesto de la Fundación a la consecución del plan.

Respecto a la implantación del Plan Info XXI de formación en nuevas tecnologías, se atenderá de manera preferente a las necesidades de los discapacitados.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2001
J