EL PLAN DE MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACION PROMETE PAGO INMEDIATO DE PENSIONES Y CURSOS DE FORMACION EN LA "MILI"

MADRID
SERVIMEDIA

El pago de las pensiones de la Seguridad Social inmediatamente despues de la baja laboral, la entrega inmediata del certificado de penales yla realización de cursos de formación profesional durante la "mili" figuran entre los 204 proyectos del Plan de Modernización de la Administración del Estado.

Los proyectos del plan, que se realizará en su mayoría durante 1992 y 1993 y afectará a 250.000 funcionarios, pretenden mejorar la calidad de los servicios, potenciar la comunicación con el ciudadano e incrementar la eficacia de la gestión interna.

El mayor número de proyectos ha sido presentado por los ministerios de Administraciones Públias y Defensa, con un total de 23 y 19 respectivamente, y el menor por el Ministerio del Portavoz del Gobierno, con 1.

Durante la presentación del plan en rueda de prensa, el ministro para las Administraciones Públicas (MAP), Juan Manuel Eguiagaray, afirmó que no se trata de un elenco de buenas intenciones, sino de planes a plazo fijo con mecanismos de seguimiento.

Habrá un responsable por proyecto, otro por ministerio y un equipo de directores y subdirectores generales del MAP encabezado por el scretario de Estado para las Administración, Justo Zambrana, encargado de supervirsar su cumplimiento.

Los principales programas del plan se concentran en las grandes áreas de servicio público a los ciudadanos, como sanidad, justicia, correos, hacienda y defensa, introduciendo mejoras en el trato a los ciudadanos y recortando los plazos para trámites burocráticos.

Además, se crea un servicio general de información administrativa a nivel nacional, de uso preferentemente telefónico, y 18 centros de nformación regional en las capitales de las comunidades autónomas, salvo Madrid, además de Ceuta y Melilla. Entrarán en funcionamiento entre 1992 y 1993.

IDENTIFICACION DE FUNCIONARIOS

Los funcionarios tendrán que llevar una chapa identificativa con su nombre para facilitar las reclamaciones de los ciudadanos, y los encargados de la redacción de textos tendrán que adecuar su prosa a los preceptos de un Manual de Estilo que proscribe tanto los arcaismos como las expresiones oscuras o vejatorias hacialos administrados.

Entre los proyectos más destacados figura el de eliminar el "lapso" de tiempo que media entre el reconocimiento de las pensiones y su pago, de manera que comiencen a cobrarse, sin ninguna interrupción, tras dejar el trabajo.

En Sanidad, se ampliará de 12 a 14 años la edad máxima para tener derecho a la atención del pediatra, y el Insalud asignará médico a los pacientes de nuevo ingreso en los hospitales en las primeras 24 horas.

Además, los enfermos dispondrán de teléfono irecto para hablar con sus familiares sin pasar por centralita y a los médicos que atiendan a pacientes crónicos se les facilitará un ordenador personal en el que podrán archivar todos sus historiales.

En el área de Justicia, hay programas para facilitar en el momento de la solicitud el certificado de penales, que ahora tarda 2 días en los servicios centrales y 15 en provincias, de lo que se benefiarán 750.000 ciudadanos al año.

También se reducirán de 20 a 7 días las notificaciones, citaciones ycomunicaciones de embargo, y de 8 a 1 días el tiempo de reparto de asuntos a los juzgados. Estas mejoras se limitarán, durante una primera fase, a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y Zaragoza.

En Correos, el objetivo es conseguir que antes de que termine este año, el 92 por ciento de la correspondencia de ámbito nacional se reparta en un periodo de 1 a 3 días, y la internacional, de 2 a 5.

En el área de Hacienda, la principal novedad son la apertura de Oficinas del Contribuyent, a partir de este mismo mes de abril, en las Delegaciones de la Agencia Tributaria. Se podrán presentar quejas y recibir información. Además, habrá 800 terminales de ordenador con respuestas a 5.500 preguntas "tipo" sobre las dudas más frecuentes de los contribuyentes.

En el área de Interior, destaca la apertura en jornada de tarde de las oficinas que expiden el DNI y el pasaporte, así como la apertura de 10 oficinas de extranjeros a lo largo de 1992 para la atención a inmigrantes.

El ministro Euiagaray explicó que todos estos proyectos afectan exclusivamente a la Administración del Estado, pero que, a su juicio, deberían servir de inspiración en los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1992
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