PLAN HIDROLOGICO. COAG LO CALIFICA DE "POLITICO" Y "PARCIAL" Y ADVIERTE DE QUE PROPICIARA "BANCOS DEL AGUA" Y "AGUATENIENTES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) calificó hoy de "político" y "parcial" el Plan Hidrológico Nacional, aprobado anoche por el Consejo del Agua, y advirtió de que en el futuro puede dar lugar a "bancos del agua" y "aguatenientes".
Eduardo Nvarro, portavoz de COAG, dijo a Servimedia que esta asociación entiende la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional, pero no éste, que no tiene en cuenta a los agricultores y ganaderos. "Es un plan político y parcial, es un plan del propio Gobierno", afirmó.
A su juicio, "no ha habido la transparencia que necesitaba este Plan Hidrológico Nacional". "Indudablemente ha habido avances con referencia a lo que era el texto inicial, pero se detecta perfectamente que al final, por conseguir los votos de uno y de otros, han metido con calzador obras tanto de abastecimiento de aguas como de regulaciones que ni siquiera tienen informes de impacto medioambiental, que van a ser muy dudosas".
Según la organización agraria, este plan puede conducir en el futuro a una privatización del uso y la gestión del agua, cuando se trata de un bien de dominio público. "Con eso se pueden constituir los bancos del agua y los aguatenientes, lo cual nos preocupa enormemente", advirtió.
Navarro subrayó que poblaciones, cmarcas y zonas donde es imprescindible el agua, tanto del interior como del litoral, van a a tener un acceso muy difícil a este bien debido a sus condiciones económicas, lo cual va a desequilibrar más todavía los territorios.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2001
J