PLAN FAMILIA. AZNAR, DECIDIDO A IMPULSAR EL PLAN PARA PROTEGER, DEFENDER Y FORTALECER A LA FAMILIA
- Anuncia nuevas rebajas fiscales "por y para la familia"
- Arenas, Aparicio y Montoro acompañaron al presidente durante la convención del PP "Nuestro compromiso con la familia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, se mostró hoy decidido a impulsar el Plan Integral de poyo a la Familia, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, "con todas sus consecuencias" para "proteger, defender y fortalecer" a una institución básica para el desarrollo de la sociedad española.
Durante la clausura de la convención del PP "Nuestro compromiso con la familia", Aznar, que acudió acompañado de su esposa, Ana Botella, indicó que el citado plan aumentará la "seguridad, la estabilidad y la libertad de las familias. Que ninguna mujer tenga que renunciar a trabajar por ser mare, que haya un apoyo suficiente a los hijos. Un buen y ambicioso plan, y eso es lo que me importa".
Aznar enunció los cambios que ha experimentado la sociedad española en los últimos años y que han sido considerados a la hora de aprobar el plan de apoyo a la familia. Entre ellos, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, "que debe continuar"; el envejecimiento de la población; y el descenso de la natalidad.
En este último aspecto se detuvo el presidente del Gobierno, que considera que a situación demográfica española es "un auténtico desastre", por lo que "tenemos que hablar de cómo mejorarla". Aznar señaló que mientras en 1990 nacieron 700.000 niños, en los últimos años apenas se llega a los 380.000, lo que ha llevado a España a ser "el penúltimo país del mundo y el último de Europa" en tasa de natalidad.
Después, Aznar comenzó a enumerar los avances conseguidos por el PP desde 1996, entre los que citó la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo, la reducción en un 50% de lo hogares en los que todos sus miembros están en paro, hasta los 490.000, la reducción de impuestos, la bajada de los tipos de interés, el coste cero de las cuotas a la Seguridad Social en los periodos de descanso por maternidad y el aumento de las prestaciones por hijo, y "todo esto son políticas de apoyo a la familia".
MAS REFORMAS
Unas reformas que irán a más en los próximos años, como la nueva reforma del IRPF que entrará en vigor en el 2003 y "supondrá una rebaja sustancial de impuestos por y paa las familias, un aumento de las deducciones ya existentes" y diversas ayudas más para las familias que tengan personas contratadas para la atención de hijos o personas dependientes.
Aznar afirmó que "todo el mundo" debe sentirse implicado en el desarrollo de este plan de apoyo a la familia, desde el propio Gobierno hasta las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los agentes sociales, el voluntariado, las ONG`s y las empresas.
El presidente del Gobierno contrapuso el apoyo de su partido a lafamilia y el "abandono" que sufrió por parte del PSOE. Era la España de "los progres", dijo Aznar. "Hasta hace poco no estaba bien visto hablar de la familia, no era progre. Me hacen gracia los progres, siento especial simpatía por ellos, suelen equivocarse a costa de los demás", añadió.
"Pero ahora no estamos en la España de los progres, la del paro del 25%", sino una España con niveles de paro similares a los de los países europeos, recordó Aznar. "Una España que invierte, la España del euro, una Esaña con una mayor presencia, fortaleza y prestigio internacional, sin un déficit del 7%, con equilibrio presupuestario".
El líder del PP incidió en que el plan tratará de ayudar más a las familias con más dificultades, caso de las monoparentales o las que han sufrido episodios de violencia doméstica, y tratará de impulsar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Aznar invitó a los partidos de la oposición a "plantear algo alguna vez", porque "los que nos movemos somos nosotros. Otros no acirtan ni a ser oposición ni alternativa, pero tampoco nos importa".
EMPLEO Y FAMILIA
Durante el mismo acto, el secretario general del PP, Javier Arenas, recordó que el compromiso de su partido por la familia "no es nuevo, es de siempre" y destacó que la sociedad, "a través del núcleo de la familia, progresará y vivirá mejor".
Arenas señaló que la mejor política económica, social y familiar es la que crea empleo. Un empleo que ha beneficiado a 1.250.000 mujeres que han encontrado trabajo desde 193. El PP trabajará porque se produzca el aceso de la mujer al mercado de trabajo, porque tenga las mismas oportunidades que el hombre y porque su trabajo sea compatible con la vida familiar y laboral.
El secretario general del PP resaltó que su partido ha conseguido un aumento de la renta de las familias, un crecimiento del empleo, una bajada de los impuestos, de los tipos de interés, más facilidades en el acceso a la vivienda, una mejor atención sociosanitaria, pensiones garantizadas y avances en la ociedad del conocimiento.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, afirmó que desde 1996 la tasa de actividad de las mujeres ha subido ocho puntos, hasta el 39%, "aunque hay que seguir trabajando, seguir apostando por lo que funciona".
Aparicio reconoció que siguen existiendo déficits en la existencia de guarderías "y ahí haremos un esfuerzo", que se dotará en su mayoría con fondos de la Unión Europea. Además, el ministro anunció que el Gobierno aprobará el próximo viernesla reforma de la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral.
"No podemos cambiar el pasado", pero el Plan de Apoyo a la Familia es "nuestro objetivo de futuro, el refuerzo del compromiso de este Gobierno con la familia para los próximos años".
MENOS IMPUESTOS
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó las diferentes rebajas fiscales acometidas por el Gobierno, así como la futura reforma del IRPF, como políticas que benefician a las familias por el aumento de su renta disponible. "Cumpliremos nuestro compromiso electoral y haremos una reforma tributaria que beneficia claramente a la familia, al empleo y a la igualdad de oportunidades", dijo Montoro. Ahora la oposición también habla de bajar impuestos, afirmó, "pero no nos fiamos nada de ellos".
Montoro insistió en la defensa del equilibrio presupuestario, que es "compatible" con un aumento del 13% de las becas y ayudas a la formación y de las prestaciones sociales.
La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepció Dancausa, recordó los ejes fundamentales del Plan de Apoyo a la Familia: el aumento de la calidad de vida de las familias; el fomento de la solidaridad intergeneracional; el apoyo a la familia porque es la mejor garantía social; y la especial atención a las familias más desfavorecidas. "Es la primera vez que existe una política integral de apoyo a la familia", destacó.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2001
J