EL PLAN DE DOÑANA CONSOLIDA LA PROTECCION DEL LINCE Y DEL AGUILA, REGULA LOS PASOS ROCIEROS Y POTENCIA EL USO PUBLICO DEL PARQUE

- El Patronato del Parque aprobó por unanimidad el nuevo plan, con una inversión de 100 millones de euros en 6 años

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Patronato del Parque Nacional de Doñana ha aprobado por unanimidad el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, un documento que consolida las estrategias de gestión para la recuperacióndel lince y del águila imperial, entre otras especies, reduce y regula los tránsitos rocieros por el interior del recinto y potencia el uso público del Parque, aumentando el número de senderos guiados.

Según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente, este tercer Plan ha buscado el máximo consenso y acuerdo entre las partes. "Es un documento claramente conservacionista, que ha conseguido un total grado de consenso", señala el departamento que preside Elvira Rodríguez.

Este Plan Rector incluye acuaciones cuya inversión estimada se ha establecido en 100 millones de euros para los próximos seis años. El documento será trasladado a la Junta de Andalucía para que sea aprobado por el Consejo de Gobierno.

En materia de investigación el Plan hace especial hincapié en los estudio hídricos. Así, se prevé la elaboración de un modelo hidráulico de la marisma y un modelo hidrogeológico del acuífero, que incluya el análisis de los procesos de sedimentación y de transporte, y que permita el desarrollo de mdidas de gestión.

Por último, el documento fomenta la educación ambiental con la inclusión de temas relativos a Doñana en los programas de los centros educativos de la comarca, así como la formación del profesorado en materia de medioambiente. Asimismo, plantea el desarollo de campañas específicas de sensibilización hacia los rocieros y otros beneficiarios de los aprovechamientos tradicionales.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2004
4