MADRID

EL PLAN DE COOPERACIÓN DEL AYUNTAMIENTO OLVIDA MUCHAS COSAS Y NO HA SIDO PARTICIPATIVO, SEGÚN EL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid considera que el Plan General de Cooperación 2005-2008 presentado hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, olvida muchas cosas y no ha sido participativo.

Así lo señaló hoy Pilar Estébanez, concejala socialistaresponsable de Cooperación Internacional, que asistió a lapresentación. Estébanez indicó a la prensa que están "contentos" por que se apruebe el plan, pero dijo que "no es serio haber tenido que esperar dos años".

Además, rechazó el triunfalismo del alcalde cuando dice que el de Madrid es el ayuntamiento más solidario de España, porque dijo que con los indicadores de Intermon-Oxfam de medir el esfuerzo en términos de PIB, "somos los últimos". Aseguró que el presupuesto para cooperación ha bajado del 0,4% del PIB en 2003, cuando Gallardón llegó al consistorio, al 0,33% en 2004 y el 0,29% en 2005.

Para Estébanez, el plan presentado hoy "olvida muchas cosas", como los derechos humanos y el derecho a la salud y el medicamento, y "no ha sido participativo". Además, dijo que el 50% de las ayudas se dirigen a países donde hay fenómenos de inmigración, como Sudamérica, cuando la cooperación debería destinarse a los objetivos de desarrollo del milenio planteados por Naciones Unidas.

También criticó la tardanza con la que llegan las ayudas del ayuntamiento a las ONG, y denunció que a 14 de diciembre todavía no han salido las ayudas a las ONG de 2005 para empezar a trabajar el próximo año, lo que retrasará los proyectos.

Por ello, insistió en que si Madrid quiere ser realmente una ciudad solidaria, el ayuntamiento debe dar antes las ayudas a las ONG y debe destinar un 0,7% del PIB a cooperación al desarrollo.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2005
L