Bandas
El plan contra las bandas juveniles se salda con 1.860 detenidos y 980 armas intervenidas en un año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, destacó este lunes que el plan contra las bandas juveniles violentas durante el último año se ha saldado con 166.681 identificados, 1.860 detenidos, 980 armas intervenidas y 9.482 actas de droga.
Así lo indicó durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde recordó que a finales de 2021 comenzó a detectarse, básicamente en la ciudad de Madrid y en algunos municipios de la región, que bandas juveniles de carácter violento “estaban empezando a activarse”.
Tras ello, continuó, se diseñó un plan operativo por parte de la Jefatura Superior de la Policía, que entró en funcionamiento en nueve distritos de la capital y dos municipios de la Comunidad.
González comentó que, tras el fallecimiento el primer fin de semana de febrero de 2022 de dos jóvenes en los distritos de Usera y Centro, además de una en Parla, “esta operación se rediseñó y se convirtió en un plan que, en principio, fue de choque y que ya es estructural contra las bandas juveniles de carácter violento”.
La delegada del Gobierno señaló que dicho operativo está formado por un dispositivo de más de 500 agentes de la Policía Nacional que se desplegaron por 11 distritos de la capital más el municipio de Parla.
González recordó que el pasado viernes se cumplió un año de su puesta en marcha y valoró que sigue vigentes en doce distritos (Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, Tetuán, San Blas, Vicálvaro) y cuatro municipios (Parla, Alcorcón Alcobendas y Leganés), “con un resultado de 140.161 identificados, 1.738 detenidos, 837 armas incautadas y 6.286 actas de droga”.
La delegada señaló que, en cuanto a la demarcación de Guardia Civil, se desplegaron más de 800 agentes por nueve localidades en las que estaban identificados la actividad de estos grupos.
Un año después, valoró, “únicamente se observa la presencia de grupos juveniles violentos en cinco localidades, la mitad que el año anterior y tan sólo con actividad en dos: Valdemoro y Galapagar, motivo por el cual se ha intensificado la actividad policial”.
De este modo, la delegada del Gobierno destacó que el resultado de la actuación en la demarcación de la Guardia Civil a lo largo del último año es de 26.520 identificados, 132 detenidos, 143 armas incautadas y 3196 actas de denuncia.
González lamentó que el papel de las mujeres en estas bandas “es atroz”, donde “tienen que mantener relaciones sexuales con los miembros de estas bandas y se quedan embarazadas muchas veces muy jóvenes”. Además, denunció que “portan armas y drogas en los carritos de bebés”. Por ello, remarcó que “es muy fácil entrar”, pero “qué difícil es salir”.
Por último, destacó el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Es un orgullo ser la representación en mi comunidad y en la ciudad en la que he nacido y vivido, de un Gobierno con alma que cuida de ellos, que les protege cuando lo necesitan y que no deja que las crisis supongan un retroceso sino un impulso y un avance”.
“Es un privilegio ser la cara y la voz de una Delegación de Gobierno que protege los derechos de los madrileños y que garantiza sus libertades, dándoles la tranquilidad de que todo va a salir bien, porque la libertad también es eso”, concluyó González.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2023
DSB/mjg