PLAGUICIDAS. APROBADAS MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCION DE RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE PLAGUICIDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Salud Pública aprobó hoy un grupo de medidas para mejorar los istemas de prevención y control de los riesgos asociados a la utilización de plaguicidas de uso ambiental y de la industria alimentaria (insecticidas, fungicidas, raticidas, desinfectantes, etc), ante la aparición en el país de algunos casos de intoxicación atribuibles al uso y aplicación incorrecta de estos plagicidas.
Entre las medidas adoptadas por las direcciones generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo y de las Comunidades Autónomas destaca la de informar a los posibles usuaios o contratistas de servicios de tratamientos de desinfección, desinsectacón y desratización de la legislación vigente.
Se establece que previamente a cualquier tratamiento químico, es preciso diagnosticar e inspeccionar de forma exhaustiva el local a tratar y evaluar sus condiciones higiénico-sanitarias, así como otros factores para decidir el método más efectivo para prevenir o eliminar una plaga.
Además, se promoverá la vigilancia e inspección para garantizar el cumplimiento de la legislació en materia de homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas, se realizarán campañas informativas dirigidas a los colectivos que utilizan estos servicios.
Será obligatoria la inspección periódica del grado de cumplimiento de la legislación de las empresas que utilizan plaguicidas y de los fabricantes o comercializadores.
La Comisión aprobó también un documento que normaliza las actividades de la Red Nacional de Vigilancia, Control e Inspección de los Productos uímicos, que permitirá la detección e intercambio de información entre el Ministerio de Sanidad, la Unión Europea y las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 1998
EBJ