LAS PISCINAS Y PLAYAS SON UN FOCO DE INFECCIONES OCULARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las afecciones oculares aumentan durante e verano debido a la presencia de virus y bacterias en piscinas y playas, lo que provoca irritaciones, conjuntivitis (inflamación de la menbrana conjuntiva), queratitis (inflamación de la córnea) y queratoconjuntivitis (ambos procesos a la vez), según el doctor Miguel Zato, catedrático de Oftalmología y director del Instituto de Ciencias Visuales de Madrid.
"En esta época del año", explicó el doctor Zato, "son bastante frecuentes las llamadas conjuntivitis de piscina, generalmente producidas por virusaltamente contagiosas de unas personas a otras, ya que el agua actúa como vehículo transmisor de los virus. Otro tipo de conjuntivitis infecciosas, propias del verano, son las causadas por bacterias en las playas y ríos con aguas contaminadas".
El especialista advierte que también existen conjuntivitis irritativas, no infecciosas y, por lo tanto, no contagiosas generadas por el cloro de la piscina o por la sal que contiene el mar.
Con pequeñas variaciones, los síntomas y signos más habituales dela conjuntivitis son: enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño, molestias ante la luz, picor y secreción.
Según el catedrático de Oftalmología, existe un exceso de automedicación en este proceso ocular y, por ello, aconseja que si los síntomas no son demasiado molestos se debe esperar 24 a 48 horas hasta ver cómo evoluciona.
Otro problema frecuente en verano son las radiaciones ultravioletas, que son acumulativas en la retina. Unas gafas de son con cristales con garantía óptica y un filtro solr adecuado.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1998
EBJ