PIQUE. EL PSOE PIDE A LA AGENCIA TRIBUTARIA QUE INVESTIGUE A LORETO CONSULTING
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado Francisco Fernández Marugán, secretario adjunto del Grupo Socialista, manifestó hoy que Josep Piqué "ha imcumplido la ley de Renta y la Ley de Dsciplina e Intervención de las Entidades de Crédito".
Marugán hizo estas declaraciones tras entregar en la Agencia Tributaria la respuesta que le dió el Gobierno sobre los ingresos y actividades de "Loreto Consulting", empresa propiedad de Piqué, por si esa respuesta incorporara supuestos de fraude de ley al amparo de los artículos 24 y 25 de la Ley General Tributaria.
Por otra parte, en una pregunta para la que solicita respuesta por escrito, Marugán quiere que el Gobierno se pronuncie sobre si onsidera aplicable la ley que establece los requisitos de los contratos de arrendamiento financiero (leasing) a adquisiciones de inmuebles no destinados a actividades productivas.
El diputado socialista salió al paso de las afirmaciones que pretenden que el comportamiento de Piqué es una picaresca fiscal para optimizar sus obligaciones tributarias. "Nosotros discrepamos radicalmente de ese planteamiento", dijo Marugan. "Creemos que no estamos ante un caso de picaresca tributaria, sino ante un caso de efraudación fiscal".
Agregó que, en el caso de Loreto Consulting, "el comportamiento de Piqué es claramente de fraude de ley y de ilegalidad tributaria", porque cuando constituye esa sociedad, a la que hace titular de la casa donde vive y a la que paga el alquiler, "colisiona con el impuesto sobre la renta y con el impuesto sobre el patrimonio", porque con ese procedimiento no agrega el 2% del valor catastral de la vivienda para la determinación de la base imponible.
"Además", agregó, "confeccion una cuenta de explotación de esa sociedad de una manera ficticia, porque el ingreso de Loreto Consulting en los años 96, 97 y 98 ha sido fundamentalmente el alquiler que le paga el señor Piqué".
Marugán argumentó también que ha acudido a la Agencia Tributaria, porque en una respuesta parlamentaria que le dió el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, le aseguró que el Gobierno no daba ninguna instrucción a la Agencia Tributaria.
En cuanto a segunda vivienda de Piqué, adquirida por "leasing" financero, el diputado socialista explicó que la legislación establece estímulos tributarios para la adquisición de la primera vivienda, pero no para la segunda vivienda.
"Por lo tanto, ningún español puede en este momento deducirse fiscalmente la segunda vivienda y en cambio el portavoz del Gobierno del PP puede deducirse la vivienda residencia que tiene en los Pirineos, a través de una empresa instrumental y de un arrendamiento financiero".
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1999
J